pecadosdelarte.com

ROBO TRIBAL

Un trabajador del Museo Indio de la Reserva Pies Negros (Montana) sentenciado por robar objetos tribales

Collar de garras de osos grizzly
Collar de garras de osos grizzly (Foto: © DeAgostini)

El ladrón, Águila Moteada, también robo un alijo de "medicamentos sagrados" de potentes efectos sicotrópicos...

martes 11 de abril de 2023, 10:32h
El ladrón robo 26 valiosas plumas de águila de un gorro de guerra
Ampliar
El ladrón robo 26 valiosas plumas de águila de un gorro de guerra (Foto: © Museum of the Plains Indian on the Blackfeet ,Montana)

En este caso la jurisdicción sobre este museo indio corresponde al gobierno federal, no a la reserva, por lo que se ha podido aplicar el principio de "Reconocimiento de Culpabilidad" en delitos menores.

Según informa FAIRFIELD SUN TIMES, el empleado del Museo de la Reserva Píes Negros de Montana, Preston Jay Spotted Eagle (Águila Moteada) fue condenado el pasado 24 de marzo a cinco años de libertad condicional, 250 horas de servicio comunitario, y pagar casi $17,000 en compensaciones por el robo continuado de objetos tribales antiguos en este museo indígena.

Inicialmente la fiscalía solicitaba una pena de prisión de hasta 10 años con una multa de 250.000 dólares , pero Águila Moteada ha reconocido su culpabilidad reduciéndose la pena sensiblemente.

Según los documentos judiciales, Águila Moteada, trabajaba como asistente en el museo, realizó una serie de robos en cuatro meses (entre mayo y agosto de 2021) durante los cuales sustrajo un collar con garras de oso grizzly, un par de mocasines con cuentas y 26 plumas de águila dorada de un gorro de guerra.

"Quizás la conducta más atroz de Águila Moteada fue saquear paquetes de medicamentos sagrados, profanándolos", dijo el fiscal federal en un comunicado de prensa.

Se ha cuantificado el valor de alguno de los objetos como el collar del oso grizzly en $1,200 y los mocasines en $1150. Las plumas de águila real está especialmente perseguido por la legislación americana , pero no se cuantifica y lo mismo sucede con los potingues ceremoniales.

En este sentido resulta cuanto menos curioso que no se le hayan imputado cargos de tráfico de drogas, aunque si se trata de medicinas sagradas, tal vez no estén reguladas por la poderosa DEA, a pesar de sus potentes efectos toxicológicos.

Después de que se sospechara que Águila Moteada había robado el collar de garras de oso, los empleados realizaron un inventario para ver qué más había desaparecido. En el auto judicial se incluyeron imágenes de vigilancia que mostraban a Preston Jay probándose varias piezas de "ropa histórica", comparando pares de mocasines con sus pies para determinar el tamaño y fotografiando objetos con su teléfono móvil.

Preston Jay, Águila Moteada se declaró culpable de robo de propiedad del gobierno en octubre de 2022 (el arte y los artefactos en el Museo de los Indios de las Llanuras en la Reserva Indígena Pies Negros son administrados por el gobierno federal, no por la reserva). Ninguno de los objetos robados ha sido recuperado.

No se descarta que en breve aparezcan alguna de las piezas en cualquiera de los de cientos de subastas locales especializadas en este tipo de coleccionismo indio.

El reconocimiento de culpabilidad en Estados Unidos por parte del acusado puede suponer una importante reducción de penas que se solicitan en el auto preliminar y de hecho es habitual que se proponga a delincuentes que han llevado a cabo delitos menores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios