pecadosdelarte.com

LA KÄRCHER NO SIRVE...

El monumento vandalizado de Vittorio Emanuelle II de Milán, necesitará restauradores especializados

los EcoCretinos emplearon extintores de largo alcance
los EcoCretinos emplearon extintores de largo alcance (Foto: © twitter)

Las hidrolimpiadoras utilzadas podrían haber fijado el pigmento de manera irreversible.

miércoles 19 de abril de 2023, 19:00h
Varios medios italianos se preguntan cuando empezarán a aplicarse las nuevas sanciones aprobadas por el gobierno italiano. El grupo ecofacha italiano está siendo el más activo de Europa. Sólo en 2023 han atentado 10 veces contra el patrimonio cultural

REDACCIÓN. El pasado 9 de marzo el grupo ecofascista italiano, vandalizó el conjunto monumental de Victor Emanuelle II en la Piazza del Duomo de Milan. Una pareja de los autodenominados "acitvistas" rociaron con pintura amarilla la escultura.

Se trata de un conjunto escultórico de bronce y mármol de Ettore Rosa que representa al rey Vittorio Emanuel II ecuestre al frente de sus tropas durante la Unificación de Italia. Fue instalada en 1896

En un principio el ayuntamiento trató de eliminar la pintura (erosol) mediante hidro limpiadoras (limpieza de agua de alta presión) pero el resultado fue peor. La pintura empleada por lo econazis ya había penetrado en el mármol de 130 años. La medida del ayuntamiento fue precipitada e inapropiada, ya que emplear hidrompiadorasde alta presión puede causar daños irreparables ya que estas esculturas de fundiciones de finales del siglo XIX no preveían estos tratamientos.

Según informa IL GIORNO , un informe enviado la semana pasada por el superintendente de arqueología, bellas artes y paisajes de Milán al ministerio de cultura de Italia, concluyó que la decisión de usar grandes cantidades de agua para quitar la pintura "podrían haber fijado la pintura de manera aún más permanente".

Finalmente, el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, deberá convocar una licitación para nombrar un restaurador externo, ya que su administración no dispone del personal especializado para limpiar y realizar una restauración de esta envergadura y características. Un portavoz del consejo municipal anunció, que se requerirá un proyecto de restauración complejo con andamios para quitar la pintura.

Ultima Generazione ha negado haber dañado intencionalmente el monumento en la Piazza del Duomo. "Usamos exactamente la misma pintura que en otros casos y, como en los otros casos, no teníamos intención de dañar permanentemente el monumento". La culpa es del Ayuntamiento de Milán, está claro.

Varios medios italianos están reclamando que las nuevas medidas y sanciones aprovadas recientemente se pongan en marcha inmediatamente, contra los que ya califican como EcoCretinos.

El grupo ecofascista italiano está siendo uno de los más activos en este tipo de acciones. Sólo en 2023 ya han llevado a cabo con esta nueva tropelía, 10 atentados contra el patrimonio cultural italiano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios