Mira tu por donde, que a Macrón se le ha puesto en las narices que Francia vuelva a recuperar su Grandeur y hegemonía en las cuestiones artísticas y culturales del mundo, como aquel faro de la Tour Eiffel inaugurada en la Exposición Universal de Paris de 1889 que debía iluminar al mundo.
Para ello encargó un informe hace poco, sobre cual debería ser la política a seguir por los museos e instituciones en cuestiones como las restituciones de objetos y obras de arte de obscura procedencia. El documento se titula "Patrimonio compartido: Universalidad, restitución y circulación de las obras de arte; Hacia la legislación y la doctrina francesas sobre los 'criterios de devolución' de los bienes culturales". Casi nada.
Hasta aquí un nuevo y loable intento de eso: Justificar, pero todo sigue igual, aunque tal vez lo más apasionante del asunto sea, que el documento ha sido elaborado por Jean Luc Martínez, ex director del Museo del Louvre y encausado por trapichear y blanquear piezas arqueológicas y de arte, y venderlas con las garantías del Louvre de Paris en la franquicia del Louvre en Abu Dhabi y otros museos más. Jean Luc es un viejo conocido de esta casa.
Yo no se si Macrón le ha impuesto al colega la redacción de semejante tocho insustancial, como penitencia o si por lógica, quien mejor puede redactarlo es un tipo que va a ser Juzgado y condenado por estos delitos. Me recuerda al caso de aquel quinqui del volante español que enseñaba conducción peligrosa a la policía nacional. Juan Carlos Delgado alías "el Pera", se llamaba.
Como es de suponer, yo no he sido el primero en detectar la coincidencia Documento de restituciones-Jean Luc Martínez- Estafa y fraude, pero oye, que se lo coman avec frites.
El documento es un permanente "si, pero no", algo muy francés en estos negociados, para que termine el asunto en un muy diplomático Dessolé, que es lo que les gusta decir a los franceses para zanjar la cuestión. Quien ha experimentado un Dessolé sabe de lo que hablo.
El Dessolé es una técnica que han aprendido las recepcionistas de dentistas españoles, cuando te presentan con una sonrisa imperterrita e inflexible, la factura que no coincide con lo que te prometió el dentista.
Lo que si jode, es que de nuevo los franceses pretendan dar lecciones al resto. Aunque claro, tal vez con su experiencia entre el saqueo Napoleónico, exterminio colonial y colaboracionismo con los nazis, tal vez sean los más apropiados, como el Pera, para enseñarnos, que y que no debemos hacer con las cosas que hay en los museos del mundo, incluidos el Lovre de Abu Dhabi.
Tranquilos. Según el documento las momias de más de 1500 años no se devuelven y los cuadros expoliados en España, tampoco. Son del Estado Francés.
Si ça te plait bien, et sinon a prendre dans le cul