pecadosdelarte.com

EL "TESORO" DE SHELBY WHITE

Dos piezas robadas y adquiridas por Shelby White son restituidas a China

El Cónsul General Chino en NY, Huang Ping, examinando los sarcófagos
Ampliar
El Cónsul General Chino en NY, Huang Ping, examinando los sarcófagos (Foto: © Fiscalía Manhatann)

Esta vez son dos sarcófagos chinos del S.VII d.C. expoliados y cedidos al MET desde 1998

martes 23 de mayo de 2023, 10:32h
Shelby White, filántropa y  coleccionista de objetos robados posando encima de un mosaico romano
Shelby White, filántropa y coleccionista de objetos robados posando encima de un mosaico romano (Foto: ©Twitter)

Hasta la fecha, el número de objetos y antigüedades confiscados a la fideicomisaria y miembro del patronato del Metropolitan Art Museum, ya ascienden a 89

REDACCIÓN. Según informa la Oficina del Fiscal de Nueva York, el pasado 9 de mayo dos sarcófagos procedentes de la colección de Sheby White fueron repatriados a China.

Estos objetos forman parte del lote de las 89 ya incautadas a la miembro del patronato del Metropolitan, Shelby White y fueron donados al museo en 1989. Uno estaba en exposición y otro en los almacenes. Esta antigüedad tampoco se limpió nunca y está cubierta de suciedad, otra señal reveladora de su origen ilícito.

Los sarcófagos de piedra y con un peso de casi 500 kilos, fueron robados a principios de la década de 1990, los ladrones usaron sierras para cortar las antigüedades de una tumba en China y sacaron las piezas de contrabando del país.

Las tallas de piedra de las piezas representan temas de la religión zoroastriana, que incluyen demonios buenos matando diablos malos en el infierno, perros que purifican el cuerpo y cuidadores enmascarados de la llama sagrada vestidos con capas de plumas con patas de pájaro.

Los sarcófagos de piedra fueron presentados en una ceremonia de repatriación al consulado chino en Nueva York el martes. Se espera que sean transferidos a la administración del patrimonio cultural de China. El cónsul general chino Huang Ping ha manifestado: "Los bienes culturales encarnan la sabiduría y la creatividad humanas. Son el vínculo entre el pasado y el presente. También son un puente importante que conecta diferentes países y culturas. Por eso consideramos la persecución de los delitos contra los bienes culturales, una misión sagrada".

Las tallas son solo dos de las 89 antigüedades de 10 países diferentes incautadas por la oficina del Fiscal de Nueva York, como parte de una investigación criminal sobre la colección de White.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios