pecadosdelarte.com
351 objetos saqueados por Robin Symes regresan a Grecia
Ampliar
(Foto: archivo)

351 objetos saqueados por Robin Symes regresan a Grecia

El proceso legal empezó en 2006 y se ha resuelto como una liquidación de acreedores

viernes 26 de mayo de 2023, 13:53h
Christo Michaelides y Robin Symes. Inseparables e imparables
Ampliar
Christo Michaelides y Robin Symes. Inseparables e imparables (Foto: © D. Plichon and Iefimerida )

Robin Symes junto a Christo Michaelides, formaron parte del entamado y red de expolio y tráfico ilicito de antigüedades griegas y romanas más importantes de la historia

REDACCIÓN. Según informaba el pasado 20 de mayo GREEK REPORTER, un total de 351 antigüedades expoliadas del periodo Neolítico hasta la época bizantina regresarán a Grecia después de un largo proceso legal. Las antigüedades estaban en posesión de Robin Symes Limited, propiedad del afamado traficante Robin Symes y que está en proceso de liquidación.

Robin Symes es un traficante de antigüedades británico, probablemente el más prolífico del mundo. Una "desavenencia" con la familia de su pareja Christo Michaelides por su herencia, fallecido por desnucamiento en 1999, desveló en la investigación legal, que estaba en posesión de más de 17.000 objetos artísticos y arqueológicos procedentes de expolios identificándolo como una pieza clave en una de las redes internacionales de tráfico ilícito más importantes de la historia.

Esta vinculación se descubrió en durante la Operación Gerion (1995) cuando se identificó a su pareja, el rico heredero griego Christo Michaelides en el Esquema de Pasquale.

En 2005 fue condenado en el Reino Unido por desacato al no devolver una pieza reclamada. Curiosamente nunca fue juzgado comercio ilícito de antigüedades, ni se vio obligado a revelar dónde escondía más piezas expoliadas.

En 2006 las autoridades griegas iniciaron sus investigaciones sobre las actividades internacionales de Robin Symes Ltd.y comenzó una batalla legal para repatriar antigüedades expoliadas y que 17 años después, ha culminado con esta resolución de devolución.

Autoridades y arqueólogos, a partir de esta condena, esperan conocer no solo de los elementos que Symes pudo haber sustraído, sino también de los métodos por los cuales pudo beneficiarse durante tanto tiempo de la venta ilegal de material excavado, que vincula a personajes habituales de Pecados del Arte como Shelby White o Michael Steinhardt.

Como los dos anteriormente mencionados eran y han sido miembros del patronato del Mueso Metropolitan de Nueva York, Robin Symes lo fue a su vez del patronato del Brititsh Museum de 1992 a 2002. Y también como White e Steinhardt, su vinculación con otro de los "grandes" , el notorio contrabandista italiano Giacomo Medici, está más que probada.

El extenso catálogo de los hallazgos incluye una estatuilla de piedra blanca de la era neolítica (4.º milenio a. C.), una estatuilla de las primeras Cícladas (3200-2700 a.C) , una estatua de Alejandro Magno joven (segunda mitad del siglo II d. C.), o una cabeza a de mármol de una kore o esfinge (550-500 a. C.).

La ministra de Cultura griega, Lina Mendoni, mencionó los esfuerzos realizados por funcionarios del Ministerio de Cultura y arqueólogos de varios gobiernos anteriores, así como por la policía y el poder judicial griegos y el servicio legal del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se ignora si Robin Symes de 84 años será juzgado por estos delitos o si bien y como en el juicio contra Al Capone en 1929, será una "simple" liquidación de activos, la que de solución en este entramado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios