pecadosdelarte.com

Alemania ha devuelto a Italia 14 objetos robados en los últimos años

Catorce artefactos arqueológicos fueron devueltos a Italia por las autoridades bávaras.
Ampliar
Catorce artefactos arqueológicos fueron devueltos a Italia por las autoridades bávaras. (Foto: © LKA)

Habían sido exportados ilegalmente desde Italia en actos de robo o contrabando desde 2006 hasta la actualidad.

domingo 18 de junio de 2023, 14:53h

Su recuperación es el resultado de un esfuerzo conjunto de las autoridades de investigación italianas y alemanas.

REDACCIÓN. Según informa MONOPOL, el pasado jueves 8 de junio, el estado alemán de Baviera ha devuelto a Italia, 14 antigüedades que habían sido robadas y exportados ilegalmente desde varios paises. Su recuperación es el resultado de un esfuerzo conjunto de las autoridades de investigación italianas y alemanas.

En 2006, se robo un joyero veneciano taller Embriachi del siglo XV del museo Castello Sforzesco de Milán . Viajó a Alemania a través del Reino Unido y Bélgica, y finalmente se puso a la venta antes siendo encontrado por la policía bávara.

En 2009 robaron cuatro monedas de oro romano-bizantinas del Museo Arqueológico Nacional de Parma. También se robó en las mismas fechas y lugar, un casco de bronce corintio que se había había llevado ilegalmente a Baviera. Los investigadores descubrieron algunos de ellos en tiendas, otros ya en manos de particulares.

Además, se devolvió un cuenco de más de 2.500 años con motivos de la mitología griega, que era Bien Cultural Italiano Registrado. Según la LKA,( Oficina Estatal de Policía Criminal de Baviera) el cuenco se había exportado ilegalmente de Italia y se iba a subastar en una casa de subastas de Múnich.

Hasta 2016, los investigadores alemanes solo podían investigar bienes robados en determinados casos, pero en agosto de ese año entró en vigor la Ley de Protección de Bienes Culturales, que tipifica como delito la exportación e importación ilegales de bienes culturales hacia y desde Alemania y el comercio ilegal de los mismos.

Según la oficina de la ministra de Estado de Cultura, Claudia Roth se han devuelto alrededor de 2.000 objetos a estados miembros de la UE desde que entró en vigor el reglamento. Según la información, en 2018 se devolvieron 3 artículos, en 2019 más de 1.000, en 2020 fueron 38, y en 2021, 884.

"La lucha contra el comercio ilegal de bienes culturales solo puede tener éxito juntos, a nivel europeo e internacional. La cooperación germano-italiana es un excelente ejemplo en este sentido. Gracias a la cooperación de confianza, no pudimos lograr tantas restituciones con ningún otro país europeo como con Italia. La restitución de hoy no solo asegura y preserva un importante patrimonio cultural, sino que también demuestra una vez más la eficacia de la Ley de Protección de Bienes Culturales. " Ha declarado la Ministra Roth.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios