pecadosdelarte.com

LA SAGA SYMES NO HA TERMINADO...

Italia exhibe 750 objetos del contrabandista de antigüedades Robin Symes

Alguno de los 70 objetos y mosaicos recuperados por Italia
Alguno de los 70 objetos y mosaicos recuperados por Italia (Foto: © TPC Carabineri)

Su valor ascendería a más de 12 millones de euros

viernes 16 de junio de 2023, 13:25h

La colección y fondo comercial de Symes se estima en más de 12.000 objetos, por lo que se le considera el mayor contrabandista del antigüedades del mundo.

REDACCIÓN. Según informa ARTIBUNE, el pasado 1 de junio Italia exhibió 750 objetos artísticos y arqueológicos, que su Ministerio de Cultura y los agentes de policía del patrimonio habían recuperado de la empresa liquidada del contrabandista Robin Symes.

Los artefactos, que datan del siglo VIII a. C. hasta la Edad Media, incluían jarrones de arcilla, prendas de vestir, metales preciosos y joyas, armas, herramientas, muebles, sarcófagos, urnas funerarias, mosaicos detallados, decoraciones pintadas, así como una variedad de estatuas. en bronce, mármol y piedra caliza.

Los artículos exportados ilegalmente procedían de excavaciones clandestinas y ofrecen una muestra representativa de la antigua Italia y las islas, incluidos numerosos y diversificados contextos arqueológicos (funerarios, culturales, residenciales y públicos), concentrados en particular en Etruria y Magna Grecia.

Los artículos fueron recuperados de la empresa inglesa Robin Symes Ltd a través de una investigación realizada por la policía de patrimonio cultural Carabinieri, en colaboración con el Ministerio de Cultura italiano , el Fiscal General del Estado y la Embajada de Italia en Londres.

Según un comunicado de prensa , la empresa perteneciente a Symes se había opuesto a los “repetidos intentos de recuperación” por parte de la Autoridad Judicial italiana, y también fue demandada en Italia a través del Fiscal General del Estado.

Los artículos repatriados fueron presentados durante una conferencia de prensa en el Museo Nacional de Castel Sant'Angelo en Roma el 31 de mayo encabezada por el Ministro de Cultura Gennaro Sangiuliano y el jefe de los Carabinieri, Vincenzo Molinese.

El legado de tráfico de antigüedades de Symes también apareció el mes pasado cuando Grecia recuperó 351 antigüedades también de la empresa liquidada del comerciante de arte después de una batalla legal de 17 años y la oficina del fiscal de distrito de Manhattan repatrió un artículo a Irak.

Symes fue declarado culpable de desacato al tribunal por mentir sobre las antigüedades que tenía en lugares de almacenamiento en todo el mundo en 2005. Fue sentenciado a dos años de prisión, pero solo cumplió siete meses.

Se calcula que Robin Symes acumuló hasta 12.000 objetos arqueológicos. Todos ellos expoliados.
Se calcula que Robin Symes acumuló hasta 12.000 objetos arqueológicos. Todos ellos expoliados. (Foto: © TPC Carabineri)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios