pecadosdelarte.com

PERMANECERÁ EN EL MUSEO

Pierre-Auguste Renoir , 'Vista del mar desde Haut Cagnes', (1910)
Pierre-Auguste Renoir , "Vista del mar desde Haut Cagnes", (1910) (Foto: © City of Hagen)

El Museo Osthaus restituye una obra saqueada y vuelve a recomprarlo a los herederos

lunes 19 de junio de 2023, 11:12h
Jakob Goldschmidt, coleccionista de Impresionismo y propietario de la obra hasta 1941
Ampliar
Jakob Goldschmidt, coleccionista de Impresionismo y propietario de la obra hasta 1941 (Foto: © Wikipedia)
El cuadro fue expropiado a Jakob Goldschmidt en 1941 y donado al museo en 1979

REDACCIÓN. Según informa ART NEWS La ciudad de Hagen, Alemania, ha restituido un paisaje de Auguste Renoir (“Vista del mar desde Haut Cagnes”, 1910) a los herederos de un banquero judío perseguido por los nazis y se lo ha recomprado para que el cuadro permanezca en el Museo Osthaus, donde se exhibe desde 1989.

La recompra de la pintura, fue financiada por el estado de Renania del Norte-Westfalia, el ministerio de cultura alemán y la Fundación Cultural de los Estados.

La ciudad de Hagen dijo en un comunicado de prensa que la pintura se exhibirá en el futuro con información sobre su antiguo propietario, Jakob Goldschmidt, quien se vio obligado a huir de la Alemania nazi.

Los herederos de Jakob Goldschmidt están satisfecho del acuerdo al que se ha llegado después de 15 años.

Goldschmidt fue uno de los banqueros más influyentes de la Alemania de Weimar. Coleccionó especialmente arte impresionista y viejos maestros en la década de 1920 y también fue uno de los principales mecenas de la Neue Nationalgalerie de Berlín. Huyó a Suiza en 1933 y luego emigró a los Estados Unidos, donde murió en 1955.

Una parte de su colección de arte permaneció en Berlín como garantía de un préstamo. La obra se vendió ese año en la casa de subastas de Berlín Hans W. Lange. Se volvió a ofrecer a la venta en Galerie Nathan en Zúrich en 1960, y luego fue comprado por el primer presidente de la asociación BDI de la industria alemana, Fritz Berg. Cuando falleció su viuda, la donó a al Museo Osthaus en Hagen.

Museo Osthaus
Ampliar
Museo Osthaus (Foto: © City of Hagen)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios