pecadosdelarte.com

UCRANIA-CRIMEA

La exposición “Crimea: Oro y Secretos del Mar Negro” se devolverá definitivamente a Ucrania.

varios objetos de oro escita de la exposición que volverán a Ucrania
varios objetos de oro escita de la exposición que volverán a Ucrania (Foto: © Museo Allard Pierson )

Después de 10 años de disputas legales, la Corte Suprema Holandesa a rechazado las pretensiones rusas

domingo 25 de junio de 2023, 14:20h

Tanto el tribunal como Ucrania consideran que estos museos están a cargo de una entidad no ucraniana y podría haber una posible pérdida del patrimonio ucraniano.

REDACCIÓN. En 2013, cuatro museos de Crimea prestaron 300 objetos arqueológicos al Museo Allard Pierson de Ámsterdam para la exposición “ Crimea : oro y secretos del Mar Negro”. Una muestra de restos arqueológicos escitas de oro, un auténtico tesoro que los rusos consideran son el origen de la cultura rusa.

La exposición realizó una gira por Alemania en 2014, coincidiendo con la invasión y anexión de Crimea por parte de Rusia, lo que provocó una disputa sobre la repatriación de las piezas prestadas, planteando interrogantes sobre la propiedad del arte y qué hacer con los objetos preciosos en tiempos de conflicto. El museo holandés no estaba seguro de si devolver las obras de Crimea a Ucrania o a los museos de Crimea, que ahora están bajo control ruso y decidió la custodia de las obras.

En 2016, un tribunal de Ámsterdam dictaminó que el tesoro debería devolverse a Ucrania, asándose en la convención de la UNESCO de 1970, que regula que las piezas deberían volver al gobierno soberano que las prestó.

Los museos de Crimea de donde procedían las piezas fueron el Museo Central de Tavrida, la Reserva Histórica y Cultural de Kerch, la Reserva de Historia y Cultura de Bakhchisaray y la Reserva Nacional Tauric Chersonesos, ya bajo mandato ruso, impugnaron la decisión del al tribunal holandés.

La Corte Suprema no revocó la sentencia, pero hizo un ajuste aplicando la Ley de Museos de Ucrania, que contiene una disposición para situaciones de “fuerza mayor” que dice: “En caso de una situación de fuerza mayor, peligro de destrucción, pérdida o daño de las piezas del museo, el Ministro de Cultura de Ucrania está autorizado a tomar una decisión sobre la transferencia para su custodia”.

El pasado 9 de junio el Tribunal Supremo de los Países Bajos tomó la decisión final: Los objetos regresarán a Ucrania.

“[La decisión] representa un justo equilibrio entre la violación de los derechos de los Museos de Crimea y el interés del Estado de Ucrania en la protección de su patrimonio cultural ”, se lee en un comunicado del tribunal (en Holandés).

Tanto el tribunal como Ucrania ahora creen que debido a que estos museos están a cargo de una entidad no ucraniana, podría haber una posible pérdida del patrimonio ucraniano.

Según los tribunales, el argumento se aplica tanto a la Reserva Nacional Tauric Chersonesos, que fundó el estado de Ucrania, como a los otros tres museos, ya que todas las obras de esos museos pertenecían al Fondo de Museos de Ucrania. Holanda, al igual que otros países de la UE, no reconoce la anexión de Crimea.

El museo Allard Pierson ahora puede actuar de acuerdo con el fallo de la Corte Suprema ya que el coste de honorarios legales y custodia han ascendido a 530,000 €.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios