pecadosdelarte.com

EDITORIAL

El reglamento para vehículos históricos que nunca llega

¿Preservar el Patrimonio Industrial Automovilistico o afán recaudatorio?

lunes 16 de octubre de 2023, 10:36h

Acabo de recibir la noticia que probablemente en 2024, la dirección de la DGT aprobará el nuevo reglamento para vehículos históricos. Hasta que no lo vea, no me lo voy a creer…Parece que las condiciones están claras, pero como es habitual en España y con este tipo de normativas que se generan en Europa, el Secretario de Estado del ramo o está de baja o no tiene ni puta idea, que suele ser lo mismo. La cuestión es postergarlo más allá de promesas electoralistas.

En su momento, ya paso lo mismo con la regulación de coleccionismo de armas históricas. Europa regulaba, pero España se pasaba la regulación por la culata. Asi nos lo explicaba Marcel Salmans delegado en España de FESAC (Foundation for European Societies of Arms Collectors) y que luego tuvimos el honor que nos volviera a recordar lo inútiles que somos, el mismo Stephen Petroni presidente de esta organización. Gracias a ambos por su colaboración.

Yo he sido un descerebrado que ha tenido varios vehículos clásicos y por eso, no tengo hijos. Tenía que escoger y finalmente una maquina bien cuidada, da más satisfacciones que un ingrato que prefiere el Reaggeton al Jazz y que te meterá en un asilo (que no residencia) para que te pudras. Con un vehículo clásico incluso puedes presumir de verdad y no avergonzarte del Nini que has echado al mundo.

La DGT ha calculado que con la nueva normativa, más de 200.000 vehículos clásicos no acabarían en el desguace y en el olvido. Lo que no sabemos es el coste de la regularización, pero sin duda habrá que pagar y eso es lo que quiere la administración: Recaudar. De momento se anuncia a bombo y platillo, se han clasificado las categorías, pero ni fecha de puesta en marcha, ni cuanto.

El Spain is Different sigue vigente en el corolario mental del Secretario de Estado Español que haga gala de ello. Mientras en la EU se han dado cuenta que un coleccionista no es un solo un friki, sino que con su afición y esfuerzo está preservando un patrimonio industrial que identifica nuestra historia y nuestra cultura, en España preservar nuestro pasado Industrial , no forma parte por lo visto de la catalogación de Patrimonio Histórico Artistico ni a lo mejor, siquiera de Patrimono Cultural. Las ruedas de molino romanas, si son preservables, pero lo que parece qué suena a desarrollismo franquista, no.

En la EU han sido las asociaciones de coleccionistas como la Federación Internacional de Vehículos Históricos (FIVA), una de las entidades más activas a favor de la preservación del patrimonio de vehículos históricos en toda Europa, las que han explicado que los vehículos clásicos e históricos no están reñidos con eso de la Agenda 2030: Estos vehículos están perfectamente preservados, no consumen gasolina porque casi no salen a la calle y por extensión no generan problemas de congestión de tráfico, ya que según la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA), solo el 61% de estos vehículos circulan menos de 20 días al año.

¿Saben ustedes lo que generan económicamente estos vehículos?: Mecánicos, chapistas, pintores, electricistas, guarnicioneros, tapiceros, cromadores, recambios, seguros… La lista de profesiones es larga.

Pegaso, Biscuter, PTV (y más de 40 marcas desaparecidas para siempre) Seat, Renault, Montesa, Sanglas, Bultaco, Ossa, Lube, Mavisa, Osca, Premeta, Coronat (y otras 92 marcas más ). Escribo estos nombres, no con nostalgia, sino con indignación y vergüenza, ya que nos olvidamos a quienes lo hicieron posible, su ingenio, el esfuerzo y lo que supuso para la sociedad española. Aunque si somos capaces de olvidar a De la Cierva, Isaac Peral, Narciso Monturio o Manuel Jalón, el inventor mundial de la fregona (1957) o a Enric Benat , el primero que le puso un palito a los caramelos en (1955) para tranquilidad de las madres, mucho menos vamos a reconocer a quienes pusieron ruedas al españolito de a pie…Es indignate que a nuestros inventores los releguemos al olvido y como hijo de Industrial e Inventor, me indigna.

Meter todo en el epígrafe Patrimonio Cultural e Histórico es peligroso o cosa de vagos, que no sé que es peor. Es negar nuestra evolución creativa, nuestra historia. Olvidarnos de aquello nos identifica como sociedad productiva también es renunciar a nuestra identidad. Tal vez debiera ser el Ministerio de Industria y no el de Cultura el que regulase este tipo de Patrimonio Histórico Industrial, pero miedo me dá…

Coches, motos, armas, submarinos, autogiros, fonógrafos, fregonas y Chupa Chups!Gloria Patria a nuestros inventores!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios