REDACCIÓN. El pasado agosto en el Tribunal de Southwark en Londres, Mbaki Nkhwa y Kaine Wright y David Lamming, fueron declarados culpables del robo perpetrado en el Museo de Artes Orientales de Ginebra en 2019. Los tres han sido acusados de robo y organización criminal
El botín del robo consistió en tres objetos de la Dinastía Ming:Un jarrón de porcelana blanca, un cuenco y una copa de estilo Ducai, todavía en paradero desconocido. El valor de las tres piezas se estima en 4 millones de euros.
Scotland Yard puedo actuar gracias a la información recibida desde una casa de subastas en 2020 según la cual un individuo (David Lamming) había contactado a través de correo electrónico, ofreciendo vender un jarrón de la dinastía Ming.
Un año después, y una vez localizada la dirección IP, se organizó una operación encubierta, en la que agentes de Scotland Yard se hicieron pasar por compradores. Se reunieron con Nkhwa en un hotel del centro de Londres y le ofrecieron 450.000 libras esterlinas (525.000 euros) por el jarrón, que había traído previamente Wright, y finalmente fueron detenidos. Lamming se declaró culpable el pasado mes de marzo.
El cuenco fue recuperado anteriormente en 2019. Se vendió en una casa de subastas de Hong Kong, pero fue recuperado y ya ha sido devuelto al museo.
Scotland Yard ahora están pidiendo colaboración ciudadana para localizar el tercer artículo robado. Se ofrece una recompensa de hasta 10.000 libras esterlinas por información que conduzca a la recuperación de la copa de la dinastía Ming. ha publicado una imagen de la copa de vino “estilo Ducai” robada que presenta una decoración de pollo.