pecadosdelarte.com

ROBO, NO INCAUTACIÓN FORZOSA

La Fiscalía de Nueva York devolverá diez obras de Egon Schiele, al considerarlas como robadas durante la Segunda Guerra Mundial

El Fiscal Alvin Bragg en el acto de restitución de las obras de Shiele
Ampliar
El Fiscal Alvin Bragg en el acto de restitución de las obras de Shiele (Foto: © Fiscalia Nueva York)

La sentencia obliga a varios museos a devolver estas obras, a los herederos de Fritz Grünbaum

sábado 23 de septiembre de 2023, 14:28h
Esta consideración de obra ROBADA y no como "confiscación", "renuncia obligada" o "venta forzada", puede cambiar radicalmente los procesos de restitución

REDACCIÓN. El pasado miércoles 20 de septiembre, la Fiscalía de Nueva York comunicaba, que se devolverán 7 obras (dibujos) de Egon Shiele, pertenecientes a la colección Graüman. Estos 7 dibujos se suman a otros 3 dibujos más que el pasado lunes 18 también han sido declarados de la misma procedencia. En total 10 obras.

Los herederos de Grünbaum están intentando recuperar las obras desde hace años a través de una serie de demandas civiles en curso como publicamos en Pecados del Arte el pasado enero. Los demandantes pidieron a la fiscalía de Manhattan que investigara otras obras de Schiele ya que consideraban que estas obras podrían constituir propiedad robada, tal como se define en la ley de Nueva York.

Esta restitución marca un importante punto de inflexión que podría tener implicaciones importantes para otros casos relacionados con arte saqueado por los nazis. En este caso se destacarían dos cuestiones fundamentales. La primera es la consideración por parte del fiscal de Nueva York que estas obras no fueron confiscadas o incautadas , sino robadas. La segunda es que todas las fueron vendidas en subastas y galerías del estado de Nueva York, y por tanto al ser robadas no se considera venta, sino tráfico ilegal, pudiendo trasladar los casos del tribunal civil al tribunal penal.

Estos dibujos formaban parte de las colecciones de importantes museos de Estados Unidos que se han visto obligados a entregarlas y otros las han devuelto voluntariamente. La relación de piezas incautadas y dispuestas para su restitución son:

  • Prisionero de guerra ruso” - Instituto de Arte de Chicago
  • Retrato de un hombre”- Museo Carnegie de Pittsburgh
  • Muchacha de Pelo Negro”- Museo de Arte Allen Memorial (Ohio)
  • “I Love Antithesis” - Colección Ronald Lauder (NY)
  • “Standing WomanMuseo de Arte Moderno MOMA (NY)
  • Niña poniéndose zapatos” - MoMa
  • “Autorretrato” - Biblioteca Morgan, (NY)
  • “Retrato de la esposa del artista”, Museo de Santa Bárbara (California)
  • “Retrato de un niño”, Vally Sabarsky Trust (Nueva York)
  • “Mujer sentada”, Vally Sabarsky Trust

Fritz Grübaum fue un coleccionista y artista de cabaret judío que poseía la mayor colección privada de dibujos de Shiele (80). Grübaum fue deportado al campo de concentración de Dachau en 1938. Allí le obligaron a firmar la renuncia obligada y su colección fue confiscada de acuerdo con las Leyes de Arianización de 1934 y las obras de arte fueron repartidas y vendidas en beneficio del Partido Nazi. Grünbaum murió en 1941.

Todas estas obras llegaron a Estados Unidos en 1956 procedentes de la sala de subastas suiza Gutekunst & Klipstein (G&K) y se vendieron a Otto Kallir, el propietario de la Galerie St. Etienne de Nueva York. De ahí se fueron vendiendo en galerías y subastas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios