pecadosdelarte.com

COLECCIÓN FRITZ GRÜMBAUN

'Retrato de mujer del artista' (1912)
Ampliar
"Retrato de mujer del artista" (1912) (Foto: ©Egon Shiele/ SBMA)

Reclamación de devolución de obras al MoMMa de Nueva York y al Museo de Arte de Santa Barbara.

Formaban parte de la colección de 81 obras de Egon Schiele inventariadas por los nazis

miércoles 04 de enero de 2023, 19:05h
'Prostituta/Dima' (1915)
Ampliar
"Prostituta/Dima" (1915) (Foto: ©Egon Shiele/MoMMA)

Los herederos se apoyan en la Ley de Recuperación Expropiada del Holocausto (Ley HEAR) de 2016 en Estados Unidos , que anularía la tradicional defensa de laches que esencialmente aplica el principio de Apropiación Prescriptiva empleada por los museos norteamericanos.

REDACCIÓN. El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) y el Museo de Arte de Santa Barbara (California) se enfrentan a una demanda de restitución de dos obras de Egon Schiele, procedentes de la confiscación durante el Expolio Nazi. Se trata de la acuarela Prostitutaubicada en el MoMA y el dibujo “Retrato de la esposa del artista” catalogada en el Museo de Santa Barbara en California

Los demandantes son los herederos del propietario original, el artista austriaco de cabaret Fritz Grümbaun que fue asesinado en el campo de en Dachau en 1941.

Según los demandantes el gobierno nazi se apropió de las obras en 1938 cuando las autoridades austriacas después del Anschluss(anexión de Austria al Reich) aplicaron las mismas leyes de incautación de propiedades y bienes a los judíos, según las cuales el artista se vio obligado a firmar unos poderes notariales para que su esposa liquidara sus bienes y entregarlos las autoridades. La señora Grümbaun también fue asesinada en el campo de Maly Trostinec en Minsk en 1942.

El gobierno austriaco nazi en cargó a la Sala Dorotheum de Viena la clasificación e inventario de la colección los Grünbaum que contenían 81 dibujos de Egon Schielle, entre los que se hallaban estas dos obras.

Como es habitual en estos casos se desconoce el recorrido de las obras, quienes fueron los propietarios posteriores o como llegaron las obras a Estados Unidos.

“Prostituta” apareció en Nueva York y vendida al MoMMA por Donald B. Straus, en después de comprarla en la Galería Gutekunst & Klipstein (Siuza) en 1956 pero no especifica de donde procedía la pintura.

En el caso de “Retrato de la esposa del artista” también aparece en Nueva York en 1956 en Galería St Ettiene , hasta que la compró un coleccionista llamado Wright S. Ludington, en 1966 y la donó al Museo de Santa Barbara de la que fue uno de los fundadores.

En los últimos años, este tipo de acciones legales se han podido llevar a cabo gracias a la introducción en 2016 de la Ley de Recuperación Expropiada del Holocausto (Ley HEAR), que amplia los requisitos de prescripción para la recuperación de obras de arte perdidas o robadas debido a la persecución nazi entre el 1 de enero de 1933 y el 31 de diciembre de 1945.

“Antes de esta ley, muchos museos norteamericanos se acogieron al principio de laches (prescripción adquisitiva), que esencialmente alega que el demandante esperó demasiado para presentar un reclamación, y que al esperar un tiempo irracionalmente largo, los museos quedaron en desventaja debido a esa demora” aclara Patty Gerstenblith, directora del Centro de Leyes de Arte, Museos y Patrimonio Cultural de DePaul University.

Desde 2015, los herederos de Fritz Grümbaun han presentado demandas similares contra otros cuatro museos , reclamando las obras supuestamente incautadas ilegalmente a su antepasado.

En 2019, un tribunal de Nueva York confirmó un fallo que devolvía otras dos obras de Schiele a los herederos y que estaban en posesión de Richard Nagy, un comerciante de arte con sede en Londres.

Las pinturas Mujer con delantal negro (1911) y Mujer ocultando el rostro (1912) se vendieron en Christie's en noviembre de 2022. Las ganancias serán donadas por a una fundación en apoyo de jóvenes artistas establecida en memoria de Fritz Grünbaum.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios