pecadosdelarte.com

La progresía italiana advierte: Tolkien era racista

Exposición “Tolkien: Hombre, Profesor, Autor” en Roma

Giorgia Meloni no se perdía ni un evento relacionado con Tolkien...
Giorgia Meloni no se perdía ni un evento relacionado con Tolkien... (Foto: © Facebook, perfil Giorgia Meloni)

¿Giorgia Meloni se disfrazará de Elfo para la inauguración?

domingo 19 de noviembre de 2023, 10:00h
La primera ministra italiana es una super fan de Tolkien declarada y confesa, como Pablo Iglesias los es de Juego de Tronos ¿Algo raro?

REDACCIÓN. ¿Una exposición de Tolkein en Roma conmemorando los 50 años de su fallecimiento forma parte de la agenda político-cultural italiana?. La opinión generalizada de los medios de la izquierda intelectual italiana sugiere que si.

El Señor de los Anillos es una de las series literarias de mayor éxito de todos los tiempos, por lo que una exposición dedicada a su autor JRR Tolkien sería hasta lógico debido a su trascendencia literaria ¿verdad?. Como siempre depende del color con el que se mira…

Organizado como parte de un programa de eventos que conmemoran los 50 años de la muerte de Tolkien, el Ministerio de Cultura de Italia, inaugurará en la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma el 16 de noviembre la muestra Tolkien: Hombre, Profesor, Autor” . La exposición está comisariada por el experto en Tolkien Oronzo Cilli e incluirá más de 150 elementos, incluidas fotografías, cartas y otros documentos de archivo del autor. También cuenta con una sección “multimedia” que explora el mundo de fantasía del autor e invita a los visitantes a sumergirse en una recreación de la Tierra Media. Una vez finalizada su presentación en Roma, la exposición será itinerante por otras ciudades italianas en 2024.

Giorgia Meloni no ha ocultado jamás que le gusta la obra de Tolkien. Leyó por primera vez El Señor de los Anillos a los 11 años (!Qué portento de niña...!). Asistió a “Hobbit 93”. En 2008 Meloni posó junto a una estatua de Gandalf para una revista. Catorce años después. En campaña hizo referencia a Aragorn, protagonista de la trilogía de relato fantástico de Tolkien...

Vamos que Giorgia Meloni es tan fan del Señor de los Anillos, como Pablo Iglesias lo es de Juegos de Tronos, por tanto , hay quien también hay quien apunta que la exposición es un capricho friki de la primera ministra italiana...

JRR Tolkien, era católico y conservador, rechazó que sus libros contuvieran algún mensaje político encubierto, pero la izquierda italiana no lo entiende así: consideran que el mensaje central de El Señor de los Anillos es que los guerreros (presuntamente blancos) luchan contra orcos monstruosos (obreros oprimidos) y la importancia otorgada a las tierras fértiles y vírgenes de La Comarca , pueden ser interpretadas como una denuncia de la modernidad y un himno xenófobo al pasado.

Tambien se acusa a Tolkien de Racismo. No nos vamos a engañar. Tolkien era inglés y nació en la Sudafrica victoriana, por lo que el racismo se le supone como a Frank Sinatra su talento musical. Lo raro sería que los orcos no fuesen zulues y Sauron y Saruman, Afrikaners.

El progresismo italiano esta muy alterado desde la llegada al gobierno de Giorgia Meloni y Fratelli d'Italia. Tradicionalmente la cultura en Italia ha estado en manos de la izquierda y están escandálizados y claman al cielo, porque se haya decidido poner al frente de eventos y festivales relevantes, a “personas de confianza”, como se lleva a cabo habitualmente en cualquier cambio de gobierno en un país democrático.

El caso más reciente y que ha causado más clamor por parte de los intelectuales de izquierda y medios artísticos afines, ha sido el nombramiento del periodista Pietrangelo Buttafuoco como próximo presidente de la Bienal de Venecia, al que se acusa de ser de derechas, más allá de su trayectoria intelectual , cultural y haberse convertido al Islam…

Por lo visto tampoco les ha hecho mucha gracias el endurecimiento de penas y multas contra actos vandálicos contra el arte y patrimonio, que de hecho está siendo una medida efectiva en atajar estos delitos.

La presunción que el arte y la cultura es patrimonio de la izquierda, no sólo sucede en Italia. Solamente recordar la pataleta internacional que supuso la dimisión de Manuel Borja-Villel cuando se descubrieron las supuestas irregularidades en su auto contratación continua como director del Museo Reina Sofia .

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios