pecadosdelarte.com

Donna Yates - Neil Brodie

Blanqueo de dinero en el comercio de Antigüedades (II)

Lavado de Dinero y Antigüedades (2ª parte)

miércoles 17 de enero de 2024, 10:00h
En esta segunda entrega , los autores del informe , Lavado de Dinero y Antigüedades profundizan en el comercio ilegal específico de antigüedades (restos arqueológicos) y su comportamiento en el mercado internacional.
Este comercio se basa en el volumen de objetos de bajo valor (- de 10.000$)contrariamente a lo que se supone.
Se mencionan a traficantes como Douglas Latchford o Eugene Alexander y compradores finales como Michael Steinhardt, todos ellos referenciados ampliamente en Pecado del Arte a lo largo de estos meses, como un ejemplo de la operativa de estos delitos.

Como hemos establecido, las antigüedades no se utilizan habitualmente para el simple blanqueo de dinero. Sin embargo, son eminentemente adecuados para su uso en operaciones de blanqueo de dinero basadas en el comercio, y que están atrayendo una creciente preocupación internacional.

El lavado de dinero basado en el comercio, implica el uso el comercio internacional de bienes para mover ganancias ilegales a través de fronteras y ocultar su fuente ilegal. El Grupo de Acción Financiera Internacional lo define como “… el proceso de disfrazar el producto del delito y mover valor mediante el uso de transacciones comerciales en un intento de legitimar sus orígenes ilícitos”.

El lavado de dinero basado en el comercio permite el flujo transnacional de ganancias criminales y se ve facilitado por largas cadenas comerciales que se extienden a lo largo de varias jurisdicciones y que involucran bienes con amplios márgenes de precios.

Los objetos de “bajo valor” son particularmente “de riesgo”, porque los costos de transacción son más bajos, y es probable que las autoridades aduaneras los consideren menos importantes y, por lo tanto, reciban menos control , y su venta final puede distribuirse en múltiples mercados para evitar la saturación repentina (y sospechosa) de un mercado único.

Las antigüedades son muy adecuadas para el lavado de dinero basado en el comercio porque se comercializan en grandes cantidades en múltiples jurisdicciones y no existe una estructura de precios establecida.

Las técnicas de lavado de dinero basadas en el comercio incluyen:

  1. Sobrefacturación o subfacturación

En el mercado abierto, las antigüedades se pueden vender a precios que van desde unos pocos dólares hasta unos pocos millones de dólares cada una. Incluso las antigüedades aparentemente similares pueden presentar una gran variación de precios debido a pequeñas diferencias en calidad o escasez o simplemente debido a la preferencia del comprador o la incertidumbre del mercado.

Sin precios estandarizados para este tipo de articulos, la subfacturación o la sobrefacturación es un ejercicio sencillo. Como ya hemos descrito, el material y el precio comúnmente se describen erróneamente para engañar a las inspecciones aduaneras. A los agentes de aduanas les resulta difícil distinguir entre material comercializado legalmente e ilegalmente, o establecer identidades y valores correctos.

A menudo no se dispone de los conocimientos especializados necesarios. Además, el comercio ilícito de antigüedades se considera menos perjudicial desde el punto de vista social que el de bienes como armas o drogas y por eso no siempre se considera una prioridad para las autoridades.

Decir que el comercio de antigüedades SERÍA un vehículo útil para el lavado de dinero basado en el comercio NO ES LO MISMO QUE DECIR QUE EN REALIDAD SE UTILIZA PARA TAL FIN. No conocemos ningún ejemplo verificable que lo confirme, aunque hasta la fecha no se ha realizado ninguna investigación sistemática del problema.

  1. Descripción errónea.

Un problema es que las técnicas de descripción errónea utilizadas para el lavado de dinero basado en el comercio, son similares a las utilizadas para el lavado de antigüedades.

Por ejemplo, el país de origen del fragmento del fresco italiano de Paestum dirigido a Michael Steinhardt e incautado en abril de 2011 fue descrito como Macedonia o Marruecos.

En 2011, Douglas Latchford envió desde Londres un Buda Naga de bronce del siglo X d. C. con indicios superficiales de un saqueo reciente. Latchford describió erróneamente al Buda en la documentación de envío como un "bronce antiguo" con su país de origen listado como el Reino Unido y valorado en sólo 25.000 dólares.

  1. Envíos con un volumen excesivo o insuficiente

Una posibilidad no considerada previamente es que los grupos criminales organizados fuera de Siria, estén dispuestos a pagar altos precios dentro de Siria para utilizar el comercio en curso fuera de Siria para el lavado de dinero basado en el comercio.

El llamado Estado Islámico de Irak y Siria vendía antigüedades dentro de Siria a compradores extranjeros a cambio de dinero en efectivos. Una vez fuera de Siria , las antigüedades seguirían siendo comercializadas por grupos criminales organizados.

Turquía y Búlgaria , primeros destinos

Al pasar por Turquía y Bulgaria, las antigüedades sirias (y las falsificaciones) se mezclarían con los de otros países. Se puede obtener una idea del volumen y, por tanto, del valor del comercio a partir de estadísticas e informes de acciones policiales.

Las estadísticas oficiales turcas registraron que en 2018 la policía de las dos provincias del sur de Turquía, Gaziantep y Hatay, incautaron 17.080 antigüedades. Otras 21.128 antigüedades fueron confiscadas en Estambul en un antiguo almacén. Estos datos servirían para reflejar las grandes cantidades de material que ingresa a Turquía desde Siria.

El comercio de monedas antiguas es particularmente sospechoso. En toda Turquía en 2018, la policía confiscó 70.372 monedas. Los envíos de monedas antiguas y otras pequeñas antigüedades se incautan habitualmente en las fronteras turcas y búlgaras. En agosto de 2021, la aduana turca en el paso fronterizo de Cilvegözü con Siria descubrió ocho paquetes escondidos en el motor de un camión. Se descubrió que contenían 308 monedas helenísticas, 2016 monedas romanas y 209 monedas bizantinas.

El 21 de marzo de 2021, la aduana búlgara en el paso fronterizo de Kapitan Andreevo desde Turquía arrestó a un ciudadano turco acusado de contrabando de 131 monedas de oro y plata bizantinas y persas. Las autoridades búlgaras las valoraron en 20.000 euros.

Profundizando en la literatura, se han informado muchas incautaciones similares de miles de monedas y pequeñas antigüedades en Bulgaria o en la frontera turco-búlgara. Así se sabe que se han incautado decenas de miles de monedas antiguas en Turquía y Bulgaria, aunque decenas de miles más deben haber pasado sin ser detectadas hasta el mercado europeo, donde luego podrían venderse sin ser cuestionadas por unos cientos de euros cada una, en el mercado minorista abierto, obteniendo unos ingresos aparentemente legítimos por valor de millones de euros.

Dada esa magnitud de retorno, ciertamente valdría la pena que los grupos criminales organizados en Bulgaria y Turquía invirtieran dinero sucio en compras de antigüedades en Siria con la expectativa de un gran retorno legítimo en Europa occidental, elevando los precios dentro de Siria al hacerlo.

Aunque individualmente el valor agregado de estas incautaciones los colocaría dentro del ámbito de las leyes contra el lavado de dinero, antes de su comercialización, los envíos grandes se dividirían y venderían en grupos más pequeños o incluso individualmente, probablemente por varios minoristas.

La información relativa a las investigaciones policiales o aduaneras sobre el tráfico de antigüedades es irregular.

Los comunicados de prensa y las conferencias suelen destacar la cantidad y el valor del material incautado o recuperado, pero tienen poco que decir sobre la criminalidad asociada o cualquier investigación criminal en curso.

De hecho, según lo publicado, parecería que la mayoría de los organismos encargados de hacer cumplir la ley no tienen los recursos necesarios para participar en las investigaciones internacionales prolongadas que serían necesarias para descubrir pruebas de lavado de dinero basado en el comercio u otros delitos internacionales.

Incluso cuando los organismos encargados de hacer cumplir la ley realizan investigaciones, los resultados no se hacen públicos y no se filtran en el proceso de formulación de políticas, esa evidencia es dolorosamente escasa y la legislación resultante es confusa y probablemente ineficaz.

Conclusión

Es poco probable que las antigüedades se utilicen para el lavado de dinero directo, aunque podrían usarse potencialmente para el blanqueo de dinero basado en el comercio y para la financiación del terrorismo.

En el mercado minorista, la mayoría de las antigüedades tienen un precio de menos de 10.000 € y por lo tanto, por debajo de los umbrales financieros de regulaciones contra el lavado de dinero, y por tanto muchas veces pasarán desapercibidos o no se considerarán significativos.

Eso no quiere decir que las regulaciones sean totalmente inútiles. Las directrices de Responsible Art Market y British Art Market Federation enfatizan correctamente la evaluación de riesgos en relación con el lavado de dinero y la financiación del terrorismo y la necesidad de "conocer a su cliente", definiendo un "cliente" como un comprador o vendedor..

Steinhardt no parece haber estado excesivamente preocupado por la necesidad de transferir los pagos a Alexander a través de una serie de diferentes entidades extraterritoriales.

A Alexander y Latchford no les preocupaba el origen de las antigüedades que vendían. Dada la publicidad masiva en ese momento sobre el llamado Estado Islámico de Irak y Siria, las personas involucradas no pueden haber ignorado los vínculos entre el comercio de antigüedades y el terrorismo, y sin embargo, a juzgar por sus acciones, parecen haber permanecido extrañamente indiferentes.

Hemos argumentado en otro lugar que la formulación de políticas y la legislación se ven obstaculizadas por un intercambio deficiente de información, experiencia limitada y escasez de investigación de buena calidad.

¿Pueden justificarse el costes de una regulación impuesta a empresas legítimas por la gravedad del problema o los resultados?

Es una pregunta difícil de responder, pero podría considerarse inicuo (ineficaz) imponer una carga regulatoria innecesaria al comercio legítimo de arte de alto valor debido a preocupaciones sobre el lavado de dinero.

mientras continúa la financiación del terrorismo y quizás el lavado de dinero basado en el comercio a través del comercio de antigüedades de bajo valor que muchas veces continua sin supervisión ni interrupción.

Todo el tema de las antigüedades y el lavado de dinero (y la financiación del terrorismo) necesita urgentemente más investigación y aclaración.

Donna Yates

La Doctora Donna Yates es profesora asociada en el departamento de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Maastricht.

Neil Brodie

El Doctor Neil Brodie es investigador principal del proyecto Arqueología en Peligro de Oriente Medio y África del Norte (EAMENA) de la Universidad de Oxford.

NOTA DEL EDITOR

Este articulo forma parte del informe Lavado de Dinero y Antigüedades de Neil Brodie y Diana Yates, publicado por la Universidad de Heidelbergen, diciembre de 2022.

Ha sido desarrollado por ORCID para UNESCO y financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea (acuerdo de subvención n° 804851)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios