REDACCIÓN. Just Stop Oil ha atacado de nuevo con sopa los Girasoles de Van Gogh horas después de que los dos EcocCretinas fueran encarceladas como condena por el mismo acto vándalico perpetrado en octubre de 2022 por arrojar sopa sobre la misma pintura.
Como adelantaba Pecados del Arte el pasado mes de julio, las EcoNazis Phoebe Plummer, de 23 años, y Anna Holland de 22, fueron condenadas por el Tribunal de la Corona de Southwark a 27 y 20 meses de prisión, respectivamente, tras ser declaradas culpables de daños y perjuicios por un valor supuestamente superior a 5.000 libras esterlinas (unos 6.700 dólares). Ambas activistas también recibieron tres años de órdenes de conducta delictiva, una sentencia que a veces se aplica a personas que el tribunal considera antisociales y les prohibe asistir a museos o llevar pegamento, pintura o cualquier sustancia adhesiva , incluido sopa, en un lugar público.
En 2022 la sopa no dañó el cuadro, que estaba protegido por un cristal, pero sí causó daños por un valor de 12.000 euros en el marco del siglo XVII.
El pasado 27 de septiembre, tres Ecodiotas volvieron a actuar contra el mismo cuadro con el mismo procedimiento en la National Gallery de Londres, como protesta por la aplicación de la condena a sus dos colegas Ecocretinas.
Entraron en la nueva exposición de Van Gogh en la National Gallery, “ Poetas y amantes ”, y arrojaron sopa sobre dos cuadros de girasoles del posimpresionista holandés.
Un portavoz de la National Gallery confirmó que un conservador examinó las pinturas y confirmó que no habían sufrido daños. Ambas obras de arte, al igual que en la acción original de 2022, estaban protegidas por vidrio.
“Se llamó a la policía y se detuvo a tres personas”, dijo el portavoz. “Los dos girasoles fueron devueltos a la exposición y la exposición se reabrió al público poco después de las 5:45 p. m.”.