REDACCIÓN. Según informa IL GIORNALE DELL’ARTE , La exposición titulada GuardarArti. De las desamortizaciones a las cobranzas públicas, devuelve al público una serie de obras de arte contemporáneo, entre pinturas, gráficas y esculturas de artistas como Giorgio de Chirico, Mario Sironi, Lucio Fontana, Massimo Campigli, Salvador DalÍ, Andy Warhol, Mario Schifano, Robert Rauschenberg, Christo y otros, provenientes de decomisos realizados por el Estado Italiano al crimen organizado.
La exposición forma parte del proyecto Arte para la cultura de la legalidad, que busca concienciar a la ciudadanía de la importancia de decir ‘no’ a las organizaciones criminales.
Más de 20 obras del Palazzo Reale de Milán fueron confiscadas en 2016 a un jefe de la poderosa mafia 'Ndrangheta, con sede en la región meridional de Calabria. Entre ellas se encuentra una litografía de "Romeo y Julieta" de Dalí. Cerca se encuentra la “Piazza d’Italia”, un magnífico óleo sobre lienzo del maestro italiano Giorgio de Chirico.
Otras 60 obras proceden de un embargo ordenado por un tribunal de Roma en 2013 a raíz de un gigantesco fraude vinculado a una red internacional de blanqueo de dinero. Entre ellas se incluyen una serigrafía del artista pop Warhol titulada “Summer Arts in the Parks” y una litografía “Wrapped Venus” de Christo.
La exposición es itinerante: Del 3 de diciembre de 2024 al 26 de enero de 2025 se expondrán en el Palazzo Reale de Milan y cerrará en el Palazzo della Cultura de Reggio Calabria, del 8 de febrero al 27 de abril de 2025.