pecadosdelarte.com

EN VALENCIA

Monedas expoliadas en Bocairent
Ampliar
Monedas expoliadas en Bocairent (Foto: ©PNACV)

Operaciones de la Policía de la Generalitat Valenciana contra la venta ilícita y expolio de objetos arqueológicos.

Los portales de internet se consolidan como el canal de venta preferido para objetos robados y expoliados.

martes 18 de octubre de 2022, 19:48h

Las piezas ofrecían en el portal WALLAPOP, que se está convietiendo en uno de los canales favoritos para la venta fraudulenta.

El expolio se llevó a cabo empleando un detector de metales en un edicicio del Barrio Medieval de Bocairent (BIC) en Valencia.

Cerámica expoliada en Bocairent
Cerámica expoliada en Bocairent (Foto: ©PNACV)

REDACCIÓN. Según informa la Conselleria de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunitat Valenciana ha llevado a cabo varias investigaciones iniciadas desde enero de 2022 y que culmiraon el pasado mes de junio contra el tráfico ilícito yel expolio de objetos arqueológicos.

En una primera operación, iniciada en enero, se intervinieron 47 piezas arqueológicas de origen español (Valencia) que se comercializaban a través de Wallapop, uno de los portales más comunes y preferidos para este tipo de ventas fraudulentas.

En otra de las operaciones realizadas el 13 de mayo de 2022 se han intervinieron a un individuo 143 monedas y 89 piezas cerámicas, tras haber sido extraídas de forma ilegal durante unas obras en una vivienda. Se da la circunstancia que dicha vivienda está ubicada en un inmueble dentro del barrio medieval de Bocairent (Valencia) y goza de la declaración singular de Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1975 , por tanto y de acuerdo con esta protección, cualquier obra necesita autorización previa ade la Dirección General de Cultura y Patrimonio.

Hay que añadir con el tipo de hallazgo producido que la Ley 4/1998, del Patrimonio Cultural Valenciano, establece la obligación de comunicar a la Conselleria de Cultura, cualquier hallazgo arqueológico casual.

Según se desprende de la declaración manifestada se empleó un detector de metales, un instrumento cuyo uso está regulado por la normativa valenciana en materia de Patrimonio Cultural, para lo cual se exige una autorización específica y que tampoco se solicitó (aunque está expresamente prohibido su uso en áreas de vigilancia arqueológica).

Estas últimas piezas fueron depositadas en el Museo Arqueológico de Ontinyent y La Vall d’Albaida por indicación de la Dirección Territorial de Educación, Cultura y Deporte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios