pecadosdelarte.com

NUEVAS SANCIONES

La Ministra de Cultura rusa en la 'Lista Negra' de la EU
Ampliar
(Foto: © Anton Novoderezhkin)

La Ministra de Cultura rusa en la "Lista Negra" de la EU

Olga Lyubimova ha sido incluida en las listas de sancionados por la UE y Vladimir Potanin ha sido incluido en “La Lista Putin” de EE.UU.

miércoles 21 de diciembre de 2022, 12:05h
Vladimir Potanin, oligarca del níquel y mecenas del arte
Ampliar
Vladimir Potanin, oligarca del níquel y mecenas del arte (Foto: © Yuri Kochetkov)

Olga Lyubimova se suma a la lista de ministros rusos sancionados como: el Ministro de Ciencia y Educación Superior Valery Falkov, el Ministro de Recursos Naturales Alexander Kozlov, el Ministro de Trabajo Anton Kotyakov y el Ministro de Justicia Konstantin Chuichenko, el Ministro de Situaciones de Emergencia de la Unión Alexander Kurenkov y el Ministro de Educación Sergey Kravtsov.


REDACCIÓN, Se acaba de publicar en el Boletín Oficial de la Unión Europea del día 16 de diciembre la Ministra de Cultura de Rusia, Olga Lyubimova, ha sido incluida en la última lista de la Unión Europea (UE) de funcionarios e individuos rusos sancionados debido a la invasión rusa de Ucrania.

Este es el noveno paquete de sanciones de la UE , que coincide con la última lista de EEUU de rusos sancionados y en la que se incluye a Vladimir Potanin, un magnate del níquel conocido por su apoyo a las artes

La UE en su diario oficial publica:"Bajo la responsabilidad de Lyubimova, el Ministerio de Cultura de Rusia ha extendido recursos financieros y apoyo programático a las llamadas “República Popular de Donetsk” y “República Popular de Lugansk”. Varios proyectos emprendidos bajo su dirección tienen como objetivo integrar esas regiones de Ucrania anexadas ilegalmente en la escena cultural de Rusia. Lyubimova también está indirectamente involucrada en la destrucción del patrimonio cultural y los objetos de Ucrania y en la falta de esfuerzos para proteger el patrimonio cultural en el territorio ahora anexado. Al asumir y actuar con estas capacidades, es responsable de apoyar o implementar acciones o políticas que socavan o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania, la estabilidad o la seguridad en Ucrania o que obstruir el trabajo de los organismos internacionales en Ucrania".

Las sanciones impuestas a las personas físicas consisten en la prohibición de viajar y la inmovilización de bienes. La prohibición de viajar impide a las personas físicas que figuran en la lista entrar en el territorio de la UE o transitar por él, ya sea por vía terrestre, aérea o marítima.

La inmovilización de bienes implica la inmovilización de todas las cuentas de los bancos de la UE que pertenezcan a las personas y entidades incluidas en la lista. También queda prohibido poner a su disposición fondos o activos, directa o indirectamente. Esto garantiza que su dinero ya no pueda utilizarse para apoyar al régimen ruso e impide que puedan encontrar un refugio seguro en la UE.

Olga Lyubimova sucedió a Vladimir Medinsky como Ministra de Cultura en 2020.

De esta manera Olga Lyubimova se suma a la lista de ministros rusos sancionados como: el Ministro de Ciencia y Educación Superior Valery Falkov, el Ministro de Recursos Naturales Alexander Kozlov, el Ministro de Trabajo Anton Kotyakov y el Ministro de Justicia Konstantin Chuichenko, el Ministro de Situaciones de Emergencia de la Unión Alexander Kurenkov y el Ministro de Educación Sergey Kravtsov.

En total, teniendo también en cuenta las sanciones individuales impuestas anteriormente tras la anexión de Crimea en 2014, la UE ha sancionado a 118 entidades y 1.241 personas.

Por su parte Vladimir Potanin, es el segundo empresario más rico de Rusia, con una fortuna de más de 26.000 millones de dólares según La revista Forbes

Vladimir Potanin es uno de los principales patrocinadores de museos en toda Rusia, incluido el Museo Estatal del Hermitage en San Petersburgo y también es presidente del consejo de administración de este museo desde 2003.

En 2018, fue incluido en la "Lista de Putin", un documento publicado por el Departamento del Tesoro de los EE. UU. Que identifica a 210 oligarcas rusos con estrechos vínculos con el Kremlin y el actual presidente ruso.

Potanin ha sido un partidario a largo plazo de la cultura rusa en la esfera occidental. Además de apoyar al Guggenheim, su fundación donó millones de dólares al Centro Kennedy para las Artes Escénicas en Washington, DC.

El pasado 1 de marzo el Museo Guggenheim comunicaba: “El Guggenheim condena enérgicamente la invasión rusa y la guerra no provocada contra el gobierno y el pueblo de Ucrania”. Al día siguiente Potanin presentaba su dimisión en el consejo del museo después de 20 años.

Potanin ha sido un promotor de la cultura rusa en la esfera occidental. Además de apoyar al Guggenheim, su fundación donó millones de dólares al Centro Kennedy para las Artes Escénicas en Washington, DC.

Las sanciones implican el bloqueo a las propiedades y activos bajo control de los enlistados o que estén a nombre de personas que residan en EEUU.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios