pecadosdelarte.com

DE LA RED DIB-SIMONIAN

EL Sarcofago Verde , se remonta al Egipto Antiguo (del 664 a. C.  al 332 a. C.)
Ampliar
EL Sarcofago Verde , se remonta al Egipto Antiguo (del 664 a. C. al 332 a. C.) (Foto: ©USA Today)

Estados Unidos devuelve a Egipto el Sarcófago Verde

El ataúd estaba expuesto en el Museo de Ciencias Naturales de Houston desde 2009

lunes 09 de enero de 2023, 10:10h

La pieza forma parte del importante botín expoliado en Egipto y traficado ilícitamente por la red Dib-Simonian, que desde 2008 ha involucrado a diversos museos del mundo incluyendo al Louvre de París.

REDACCIÓN. Según información de ALJAZEERA, Estados Unidos ha restituido a Egipto en la primera semana de enero , un antiguo sarcófago de madera conocido como el “Sarcófago Verde” después de que las autoridades estadounidenses determinaran que fue saqueado hace años.

Fue entregado simbólicamente en una ceremonia el lunes en El Cairo por Daniel Rubinstein, encargado de negocios de Estados Unidos en Egipto a Mostafa Waziri, el principal funcionario del Consejo Supremo de Antigüedades

El sarcófago se remonta al período dinástico tardío del antiguo Egipto, del 664 a. C. hasta la campaña de Alejandro Magno en el 332 a.C.

El ataúd de casi 3 metros de longitud con una superficie superior pintada de colores brillantes, podría haber pertenecido a un antiguo sacerdote llamado Ankhenmaat, aunque parte de la inscripción se ha borrado, dijo Waziri.

El Sarcófago Verde fue saqueado del yacimiento arqueológico de Abu Sir Necropolis, al norte de El Cairo en Egipto y traficado por la red Dib-Simonian, que lo pasó de contrabando a través de Alemania llegando a los Estados Unidos en 2008, donde se vendió a un coleccionista privado y finalmente se prestó al Museo de Ciencias Naturales de Houston , donde permaneció desde entonces y hasta el embargo decretado por la oficina del fiscal de Manhattan, Alvin L. Bragg, como ya viene siendo habitual.

La red Dib-Simonian también fue responsable del tráfico del Ataúd de Oro, que la Fiscalía de Distrito devolvió a Egipto en 2019 , la Estela de Pa-di-Sena, devuelta en 2020 y más recientemente, cinco piezas incautadas del Museo Metropolitano de Arte que fueron devueltas a Egipto en septiembre como se informó en Pecados del Arte.

La información sobre la red Dib-Simonian ha llevado a la acusación y detención de nueve personas en Francia, incluido el exdirector del Louvre, Jean-Luc Martinez y otras cuatro personas en Alemania.

El Ministerio de Antigüedades de Egipto ha anunciado la recuperación de 29.000 traficados ilícitamente a varios países en los últimos cinco años.

Sólo en 2021, las autoridades egipcias recuperaron 5.300 antigüedades robadas de todo el mundo incluyendo los 36 objetos introducidos de contrabando a Madrid en diciembre de 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios