pecadosdelarte.com

…Y LOS GRIEGOS DICEN NO

El Museo de la Acrópolis está preparado para recibir a los Mármoles del Partenón
Ampliar
El Museo de la Acrópolis está preparado para recibir a los Mármoles del Partenón (Foto: ©Museo Acrópolis Atenas)

Grecia rechaza las “Medias Tintas” del British Museum

La solución inglesa a inicios de año era la “Devolución Parcial” y en “Préstamo” de los mármoles al Museo de la Acrópolis.

domingo 08 de enero de 2023, 13:53h

Sin duda la decisión de los Museos Vaticanos en devolver sus Mármoles del Partenón el pasado diciembre, haya animado al Gobierno Griego a emitir un contundente comunicado de rechazo, declarando que los Mármoles del Partenón son fruto de un robo. Así de claro.

REDACCIÓN. Hace unos días publicábamos una nueva entrega del sainete “Mámoles del Partenón-Elgin Marbles”. En esa ocasión, los ingleses volvían a ofrecer soluciones a su medida que desde luego y a estas alturas del conflicto, no podían convencer a nadie y menos a los griegos que parece que se han cansado de tanta excusa, “medidas a medias” incluso esperpénticas y “balones fuera” con argumentos como la normativa interna del museo.

A estas alturas nadie duda de la legitimidad de las reivindicaciones helenas, sobretodo después de que el Papa Francisco decidiese devolver en diciembre, sus piezas, las que se conservaban en los Museos Vaticanos. Decimos “SUS piezas”, ya que el Pontífice es el dueño de ellas según las leyes vaticanas y puede disponer de ellas libremente.

Si hubiésemos estado en el siglo XVIII, alguno podría haber pensado que la medida papal no era otra, más que fastidiar a los herejes anglicanos como cuando Pablo V envío al "Comando Jesuita" para volar el Parlamento inglés en 1605, aunque váyanse a saber si al Papa argentino todavía le duele lo de las Malvinas - Falkland Islands.

Teología o política exterior aparte es innegable como sugeríamos, que una vez el Museo Británico devolviese sus preciados mármoles, no cabría la excusa para el rosario de solicitudes de restitución de otras piezas del museo, consideradas fruto del expolio y saqueo y que se acumulan en la mesa de su presidente George Osborne.

La cuestión es que no cabe duda que esta devolución por parte de los Museos Vaticanos (3º en el ranking mundial de museos más visitados) no le habrá hecho demasiada gracia al 5º, que es el British Museum O si prefiere, Sí puede el 3ª museo del mundo ¿Por qué no el 5ª?.

Como comunicábamos, el British Museum barajaba hace escasos días la solución de la Devolución Parcial” y en “Préstamo”. Es decir , mantener la propiedad de los mármoles. Y la respuesta del Gobierno Griego ante esta nueva ocurrencia por parte de los ingleses ha sido un contundente comunicado a través del de la Ministra de Cultura Lina Mendoni el pasado día 6 de enero:

"El gobierno (Griego) , desde el comienzo de su mandato, ha estado actuando con seriedad, responsabilidad, sensibilidad y eficiencia, a fin de lograr el objetivo nacional de devolver las Esculturas del Partenón a Atenas y reunirlas en el Museo de la Acrópolis.

Así lo asumen sin duda una serie de hechos de los últimos dos años: Desde la decisión de la UNESCO, en septiembre de 2021, y la reunificación definitiva (sine die) del fragmento de Fagan, hasta la conversión y apoyo de la petición griega por parte de la opinión pública internacional.

Reiteramos, una vez más, la firme posición de nuestro país de no reconocer la jurisdicción, posesión y propiedad del Museo Británico sobre las Esculturas, por ser éstas producto de robo…".

Es probable que los ingleses se mantengan firmes en su postura. Así lo han hecho durante casi 190 años desde el inicio del conflicto. Pocas veces se ha visto ceder al Gobierno Británico ante comunicados del Exterior, pero no cabe duda que la partida ha dado un nuevo giro y los griegos han optado por mostrar una línea más intransigente.

Seguramente los ingleses esgrimirán el recurso de la Legislación Interna del Museo Británico que por otra parte, sí deciden modificarla debería ser aprobada por el Parlamento Inglés, lo que tal vez prolongue la agonía de esta decisión con interminables sesiones parlamentarias.

Aunque sí los griegos han sido pacientes durante 188 años, no creemos que ya les importe esperar otros pocos más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios