pecadosdelarte.com

POR LOS PELOS...

'Liseuse de Romans' (1888) Vincent van Gogh
Ampliar
"Liseuse de Romans" (1888) Vincent van Gogh (Foto: ©Denver News)

Carrera contra reloj judicial para recuperar una pintura de van Gogh de una exposición

El propietario compró y perdió la pista de la obra en 2017

lunes 16 de enero de 2023, 11:04h

Afortunadamente un juez ha ordenado al museo de Detroit que retenga la pintura en respuesta a la demanda de su propietario

REDACCIÓN. Según informa DETROIT NEWS una pintura prestada para la exposición "van Gogh en Estados Unidos" en el Instituto de Arte de Detroit está siendo reclamada por un coleccionista brasileño llamado Gustavo Soter que quiere recuperar la obra antes del cierre de la exposición a finales de este mes.

Soter es un coleccionista que compra y vende obras de arte. Compró a través de su empresa Brokerarte Capital Partners el cuadro de Vincent van Gogh "Liseuse De Romans" en mayo de 2017 a Torrealba Holdings Ltd. por 3,7 millones de dólares. Después de pagar la obra, Soter transfirió la posesión a una tercera persona no identificada pero no el título, pero esta persona fugó con la pintura y el demandante (Soter) no ha sabido de su paradero durante años.

Una vez Soter se enteró que su cuadro participaba en la exposición se puso en contacto con el museo solicitar la devolución de la obra y lógicamente el museo, le dijo a ellos no les constaba que él era fuera el propietario y que el cuadro se devolvería a quien la había prestado.

La exposición va a terminar a final de este mes de enero , así que los abogados de Soter se pusieron las pilas. Primero pusieron una demanda al museo solicitando la devolución de la obra antes del final de la exposición ya que temen retorne la pieza a un destinatario que no es el propietario legal y que la obra “desaparezca“ otra vez.

Como por lo visto, al museo de Detroit no le había llegado la demanda y temiéndose lo peor, los abogados solicitaron a un juez una orden de custodia cautelar de la obra, es decir, que cuando terminase la exposición, la obra no se mueva del museo por orden judicial.

En una carrera contra reloj, finalmente el pasado miércoles 11, Un juez de Detroit ordenó al museo de Detroit que retenga la pintura en respuesta a la demanda de su propietario y su único propietario, Gustavo Soter de Brasil.

La demanda también cita una regla federal que permitiría al juez ordenar la incautación de la pintura mientras el caso está pendiente o requerir que los responsables del Instituto de Arte de Detroit paguen una fianza equivalente a por lo menos el doble del valor de la pintura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios