pecadosdelarte.com
“Magdalena Penitente” (1707), Adriaen Van Der Werff
“Magdalena Penitente” (1707), Adriaen Van Der Werff (Foto: © Christie's)

Un tribunal francés ordena a Christie’s devolver un cuadro a los herederos de Lionel Houser

Se trata de una “Magdalena Penitente” que perteneció al primo del escritor y filósofo Marcel Proust

domingo 05 de febrero de 2023, 01:17h

La obra ya se vendió en Christie´s en 2005 y posteriormente en 2018, a pesar de que la obra estaba inscrita en el Répertoire des Biens spoliés francés de 1945

REDACCIÓN. El Tribunal Judicial de París ha ordenado a Christie´s de Londres la devolución inmediata de una pintura a los herederos del propietario el financiero judío-alemán Lionel Hauser.

La obra es una “Magdalena Penitente” (1707) del artista holandés Adriaen Van Der Werff y pertenecía a la colección del banquero que junto a otras 40 piezas más fue requisada por los nazis en su casa de París en octubre de1942. Lionel Hauser era un financiero francés y un primo muy unido a Marcel Proust que pudo escapar a la Francia libre. Esta vinculación familiar con el escritor y filosofo francés ha hecho que este caso tenga una especial relevancia en los medios galos.

A pesar de que el cuadro estaba incluido en el Répertoire des Biens spoliés , el registro de bienes saqueados publicado en Francia después de la Segunda Guerra Mundial, Lionel Hauser nunca logró su devolución y la obra desapareció en el segundo mercado.

En 2005 Christie´s vendió sin indicar ningún tipo de procedencia. En 2018 la obra volvió al mercado. Al menos esta vez, la subasta si verificó la procedencia inicial de la pintura y avisó de la intención de venta a los descendientes de Hauser.

Según la abogada de los herederos, Christie's intentó en 2019 una mediación entre los herederos y el dueño de la pintura (que no fue identificado por la casa) para llegar a un acuerdo. La casa de subastas propuso poner vender y repartir los beneficios a partes iguales entre las partes, “manteniendo sus honorarios, aunque obviamente no había investigado la procedencia de la obra cuando se subastó en 2005”.

Llegados a este punto los herederos interpusieron la demanda el pasado julio impugnando la decisión de Christie´s de proteger la identidad del comprador, basándose en la ley francesa de 1945 que eliminaba los plazos de tiempo de restituciones. También exigieron que el caso pudiera ser juzgado fuera del Reino Unido. Según esta ley francesa, todas las ventas posteriores de bienes saqueados bajo la ocupación alemana pueden considerarse nulas y sin efecto.

El abogado de Christie´s, impugnó inicialmente la competencia de los tribunales franceses para juzgar el caso alegando que “la propiedad y el vendedor están ubicados en Inglaterra”, por lo que el caso debería ser juzgado por el Tribunal Superior de Londres. Christie's argumentando que su cliente adquirió la pintura de buena fe en 2005 y que el principio de usucapión según la ley británica se aplica seis años después de la venta.

Finalmente el Tribunal Judicial de París dictaminó el 27 de enero que la ley francesa sí se aplicaría ya que la expropiación tuvo lugar en París y los descendientes de Lionel Hauser son ciudadanos franceses declarando “nulas” todas las ventas de la obra tras su requisa en 1945 ya que además consta en archivos públicos y ordenando por tanto, la devolución sin condiciones, revelar la identidad del vendedor actual y la del vendedor en 2005, ubicación actual de la obra y el pago de costas procesales, así como una multa diaria de 500€ en caso de retraso en el incumplimiento de la sentencia.

La abogada de los herederos se sintió sorprendida por contundencia de la sentencia : “Este caso es uno de los pocos donde los tribunales franceses han utilizado la ley de 1945 para ordenar la devolución de una obra de arte saqueada por los nazis ubicada en el extranjero”. La letrada también admite que probablemente será difícil que se acate la sentencia en el Reino Unido ya no es miembro de la Unión Europea.

La sala de subastas podría apelar la decisión de la corte de París o bloquear la devolución de la pintura en el Reino Unido, aunque esta última opción dejaría en muy mal papel, sino totalmente desautorizada a Christie´s, que ha iniciado unos programas formativos sobre restitución dirigida a coleccionistas y vendedores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios