pecadosdelarte.com

EDITORIAL

La zarzuela es poco WoKe...

La debilidad de lo inmaterial

miércoles 15 de marzo de 2023, 16:31h

Hablar de Patrimonio Inmaterial, incluso entenderlo, es difícil : Siempre “ha formado” parte o a estado “con” nosotros pero no nos hemos dado cuenta de ello. Una costumbre, una fiesta…”Está ahí” desde siempre.

Inmaterial es no tangible. Tu tocas un muro. Ves un cuadro, visitas un barrio, pero ¿Se puede tocar el canto de la Sybila en Mallorca? Puede ser algo tan pasajero o puntual como Las Fallas de Valencia o algo tan remoto como el Transporte Fluvial de la Madera por los ríos.

El patrimonio cultural inmaterial incluye prácticas y expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes escénicas, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas...

Probablemente es el tipo de patrimonio preferido y más querido por cada uno de nosotros. El que nos crea potentes vínculos emocionales. Yo por ejemplo, recuerdo las hogueras, en el contexto de las verbenas de San Juan. Mi abuelo Juan, el facha y mi otro abuelo Juan, el republicano, lo celebraban conjuntamente con un pedete universal que atemorizaba a las minyones de mi casa…

España tienen catalogados 17 de estos elementos patrimoniales inmateriales considerados patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ¡casi nada!.

¿Quién es el gran enemigo de Patrimonio Inmaterial? O tal vez ¿Quien puede eliminarlo? Como lectores inteligentes ya ven hacía donde me dirijo: La política.

Entre nosotros les diré que en el escalafón del partido, el más inútil, ignorante, cerril e incapaz, pero al que se debe recompensar ya sea por cuota (discapacidad, paridad o integración) o ya sea porque su padre ”blanqueó” dinero en el partido, es aquel o aquella al que se le dan responsabilidades en las cuestiones de patrimonio.

En España 6 de estos bienes tienen una raíz o forman parte de festividades religiosas y 7 están localizados en CC.AA. “desafectas” a la Marca España. La cosa se “retuerce” más, desde que en 2013 la Tauromaquia fue declarada Patrimonio Cultural de España. Por lo visto, la Zarzuela está en listas, pero claro, es poco Woke: Es machista, patriarcal, clasista, militarista, imperialista, tóxica, castiza y que yo sepa no hay amores gays, fluidos o binarios a pesar de que se han escrito 11.000 zarzuelas en España y 5.500 en Latinoamérica…

A partir de esto, más de un gestor patrimonial (ya saben: inútil, ignorante, cerril e incapaz) podría plantear que el Patrimonio Cultural Inmaterial es, digámoslo abiertamente: Facha. “Palabro” que ayuntamientos y CC.AA. de centro derecha, despierta más pánico que a un converso lo declararan "Israelita" ante un tribunal del Santo Oficio del siglo XVI.

Con el concepto políticamente correcto imperante, ya se imaginarán la perversa fragilidad del Patrimonio Inmaterial: Su trasformación partidista o su desvinculación ideológica pueden modificarlo o descontextualizarlo. Es como si sólo viéramos la Sagrada Familia como un brote sicótico modernista en vez de lo que es: Un templo católico con pretensiones políticas de catedral.

La Patum de Berga (Barcelona) se celebra desde 1525 como parte del las fiestas del Corpus, por tanto estaría alejada de cualquier connotación, pero no así como la considera su organización que en su web la define como “una rebeldía a las fiestas populares prohibidas por la Iglesia católica en el Concilio de Trento de 1562 y fuertemente reprimida en el siglo XVIII ”…

Las Fallas Drag Queen de 2022 fueron interesantes, !Y moralizantes! ya que al menos en su cartel a la Fallera Mayor se le borró el pezón, no la sexualizaron…

Todo es posible en este contexto. Tal vez veamos el cartel del Misterio de Elche (siglo XV) con la Dama de Elche (ibera del IV a.C.) para que no “ofenda” y llegará, no lo duden.

Está claro que con alguno de estos 17 bienes patrimoniales inmateriales de España reconocidos por la UNESCO nos podemos identificar o no, ya sea por lejanía o porque no van uno mismo, pero eso no significa que no sean propios de otras sociedades y por ello menos respetables y por supuesto deben ser protegidos.

El Patrimonio Inmaterial es el más frágil de los que tenemos y no por ello menos defendible. Está protegido por ley desde 2015.

¿Estos bienes Inmateriales son o serían modificables a la sociedad actual y su cultura?. Por cierto ¿Cuál es la cultura de la sociedad actual? O tal vez ¿Qué es sociedad y que es cultura?.

¿Interfiere la 'cultura' en el Patrimonio?
Ampliar
¿Interfiere la "cultura" en el Patrimonio? (Foto: © Eduardo Jairycovich)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios