pecadosdelarte.com

ITALIA SE LO TOMA EN SERIO

Italia endurece las penas contra el vandalismo

Italia endurece las penas contra el vandalismo
Ampliar
(Foto: © Ministerio Cultura Italia)

Las multas previstas oscilarían entre 10.000 y 60.000?

jueves 13 de abril de 2023, 11:59h

"Los ataques a monumentos y sitios artísticos producen daños económicos a todos", dijo Gennaro Sangiuliano, Ministro de Cultura

REDACCIÓN. Según informa ANSA el pasado martes 11 de abril, el Gobierno Italiano aprobó un anteproyecto de ley endureciendo las multas y penas contra actos vándalicos contra sitios y monumentos históricos. El proyecto de ley se titula 'Disposiciones sancionadoras sobre la destrucción, dispersión, deterioro, desfiguración, mutilación y uso ilegal de bienes culturales o patrimonio paisajístico".

Las multas previstas oscilarían entre 10.000 y 60.000? que pagarían las reparaciones y la limpieza. Los delincuentes también podrían enfrentar cargos criminales.

Esta ha sido la medida que han aprobado en respuesta al último ataque ecofacha en Roma contra la Barcaccia en la Plaza de España de Roma. Italia ya ha sufrido 9 ataques econazis a su patrimonio artístico durante 2022 y lo que lleva 2023.

El Ministro de Cultura italiano Gennaro Sangiuliano ha justificado esta nueva medida: "Los ataques a monumentos y sitios artísticos producen daños económicos a todos . Para su limpieza se necesita la intervención de personal altamente especializado y el uso de máquinas muy costosas. Quien realice estos agresiones deberá asumir también su responsabilidad económica".

Como ejemplo de lo que cuesta a la administración este tipo de ataques y daños limpiar la fachada del Palazzo Madama del siglo XV, sede del Senado italiano, después de que fuera pintarrajeado por los econazis de Ultima Generazione el pasado 2 de enero, costó al gobierno 40.000 ?.

Esta medida también quiere disuadir a otro tipo de delincuente que con sus actuaciones ha dañado sitios históricos, como fue el caso el año pasado en el que un turista estadounidense causó daños en las escaleras del siglo XVIII en la Plaza de España, después de arrojar una bicicleta eléctrica. Su reparación y restauración costó 25.000 ?. Anteriormente y también en 2022, Un saudi bajó con su Maserati por los 138 escalones en el mismo lugar, causando daños por un valor estimado de 50.000 ?

Parece Italia sí se toma en serio lo de ser el primer país del mundo con bienes declarados como Patrimonio Mundial por la Unesco (57), ya que tener esta distinción, no sólo sirve para presumir, sino por su su defensa y sensibilización ante ataques y agresiones.

En este sentido, España, hasta ahora el tercer país del mundo con 49 bienes declarados como Patrimonio Mundial por la Unesco, ya no es el tercer país, sino el cuarto junto a Francia con 49.

Alemania ocupa este tercer puesto con 51 bienes declarados desde noviembre de 2022.

Desde Pecados del Arte pedimos disculpas si en anteriores noticias hemos alardeado de tan honrosa posición en este ranking.

Será de agradecer que se actualicen los folletos turísticos del Ministerio de Turismo o de Cultura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios