pecadosdelarte.com

¿INVESTIGARÁ TODO?

El Metropolitan pondrá en marcha un equipo interno de investigación de procedencia

Sólo The Cloisters merece un comité de investigación aparte...
Ampliar
Sólo The Cloisters merece un comité de investigación aparte... (Foto: © Metropolitan Art Museum)

El museo ha sufrido en los últimos meses una auténtica sangría en restituciones de sus colecciones adquiridas desde 1970

miércoles 24 de mayo de 2023, 12:22h
Max Hollein, director del MET se prepara para meterse en charcos
Ampliar
Max Hollein, director del MET se prepara para meterse en charcos (Foto: © Gaby Gerster)
Inicialmente este equipo se centraría en las piezas adquiridad entre 1970 y 1990 ¿Qué pasa con las compras anteriores?. Solamente su sección The Cloisters merecería una revisión aparte.

REDACCIÓN. Según informaba NEW YORK TIMES el pasado 9 de mayo, el Museo Metropolitan de Nueva York anunciaba que pondrá en marcha un equipo propio de investigación de procedencia para cientos, sino les de piezas que forman sus fondos y colecciones.

La medida llega después que en los últimos años, el museo, sus fideicomisarios y patronos han sido objeto de reclamaciones de restitución e investigaciones por parte de la fiscalía, sobre la procedencia y método de adquisición de una parte importante de sus piezas, tal y como hemos ido explicando en Pecados del Arte.

Una situación que incluso ha puesto en riesgo la credibilidad de la Asociación Americana de Museos (AAM) al permitir que uno de los museos más emblemáticos del país esté siendo cuestionado desde hace más de una década ante la enorme cantidad de reclamaciones por compras fraudulentas de muchas de sus obras al procedimiento de blanqueamiento de otras procedentes de sus fideicomisarios y patronos mediante la técnica de catalogación expositiva.

Posiblemente la puntilla la puso hace unas semanas la publicación por parte de PROPUBLICA de un extenso informe planteando preguntas sobre el manejo del museo de los objetos vinculados a las tribus nativas americanas donadas por unos patronos de la institución.

En respuesta, el Met planea contratar su propio equipo interno de investigación de procedencia, agregando nuevo peso a las afirmaciones de que abordará e investigará este tipo de acusaciones a nivel institucional.

En una carta distribuida al personal por parte del director del MET, Max Hollein, expresaba: "Como una voz preeminente en la comunidad artística mundial, le corresponde al Met participar de manera más intensa y proactiva en el examen de ciertas áreas. de nuestra colección. La aparición de información nueva y adicional, junto con el clima cambiante sobre los bienes culturales, exige que dediquemos recursos adicionales a este trabajo".

Así pues, el Metropilitan pondrá en marcha un equipo propio de investigación de procedencia de 4 personas pertenecientes al MET que consultará con un comité de 18 conservadores y curadores para considerar las ramificaciones de sus políticas de recolección.

La carta de Hollein cita el período de 1970 a 1990, cuando la colección del museo creció rápidamente, como área principal de enfoque para la nueva iniciativa. Estimando que el "examen incluirá varios cientos o más objetos" de esta época.

En 1970, muchos países y museos adoptaron las políticas de la Unesco para frenar el comercio ilegal de antigüedades, aunque la observancia y el cumplimiento han sido desiguales.

Maxwell Anderson ex director del Museo de Arte de Dallas y el Museo Whitney de Arte Americano. "El criterio solía ser, no adquirir algo que se supiera que había sido robado, aunque está claro que era un procedimiento muy débil. El criterio actual es, no adquieras algo a menos que sepas que no es robado. Es una diferencia de 180 grados".

Hollein, en su carta, subrayó el enfoque no combativo del museo hacia los reclamos de restitución y las incautaciones por parte de las autoridades. "Estamos en un diálogo constante y a veces, nos enfrentamos a pruebas que no hemos visto antes, lo que nos hace movernos y afrontar esta situación".

Partiendo del número estimado de piezas que conforman los fondos el museo y que se estiman en más de un millón y medio de piezas, probablemente el equipo de 22 personas será más bien escaso.

Así mismo, la revisión de piezas por parte del MET procedentes de adquisiciones desde 1970 parece más bien una burla, teniendo en cuenta que los años de crecimiento del museo de desarrollan a partir de la creación del museo The Cloisters en la década de los años 30 con piezas procedentes de robos en países como España, Francia e Italia. Por poner sólo un ejemplo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios