REDACCIÓN. Según informa la OFICINA DEL FISCAL DE SEEATLE (Washington) el artesano Jerry Chris Van Dyke ha sido condenado a arresto domiciliario durante 18 meses por vender artesanías suplantando falsamente su origen indígena, violando Ley de Artes y Oficios Indígenas (IACA) norteamericana.
El condenado estuvo durante una decáda suplantando su verdadero origen por el de Jerry Witten de la tribu Nez Perz (Alaska) realizando y vendiendo colgantes y objetos de "inspiración india".
La investigación sobre Van Dyke comenzó a principios de 2019, cuando la Junta de Artes y Oficios de la India (IACB) recibió un aviso de que se estaba presentando erróneamente como miembro de Nez Perce. Agentes encubiertos del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. compraron la obra del artista y se enteraron de que el propietario de la galería le había proporcionado marfil de mamiferos marinos, astas y huesos de animales.
la directora de la IACB, Meridith Stanton ha comentado :"El enjuiciamiento de Jerry Van Dyke en virtud de la Ley de Artes y Oficios de la India por falsificar el arte de los nativos de Alaska es otro paso de importancia crítica para proteger los medios de vida económicos y el rico patrimonio cultural de los artistas indios contemporáneos y tradicionales, así como para preservar la vitalidad del arte indio. mercado en el noroeste y en todo el país".
Esta condena se basa en la Ley de Artes y Oficios Indígenas (IACA) de 1990 que prohíbe expresamente la venta engañosa y publicidad de productos artesanales indios.
Esta norma pretende por un lado preservar la cultura india norteamericana y blindarlos hasta límites de monopolio. Por otro, y teniendo en cuenta, que muchas de estas artesanías se realizan con restos de animales protegidos por el Convenio CITES, evitar una caza descontrolada.
Los nativos americanos tienen el derecho de explotación de estos recursos. Una norma similar en la EU, permite únicamente a los INUIT de Groenlandia (Dinamarca) cazar narvales y morsas para trabajar y comerciar con su marfil, protegidos por el convenio CITES desde 1977.