Ahora le cae el morzongo a Alemania. Hace unos días, les contaba el numerito de los Bronces de Benín y como los nigerianos les han levantado literalmente la camisa a los teutones. Uno pensaría ¿Como un país africano ha podido reírse de toda una Alemania?. Fácil: Los alemanes no rechistaban con lo de los bronces, porque, en ese caso, el saqueo violento fue perpetrado por tropas británicas, no alemanas y porque así tapaban sus miserias coloniales ante la opinión pública, porque claro, lo del colonialismo alemán y su expolio cultural y artístico es para “ir y no echar gota”...
Partiendo de la base de los alemanes que llegaron tarde al reparto territorial africano y que Bismark no quería establecer una colonia administrativa con los derechos y obligaciones que el asunto conlleva, las colonias alemanas de Africa (Togo, Camerún, Namibia, Tanzania, Burundi y Ruanda) fueron ampliamente explotadas hasta que se las arrebataron en 1914.
Añádase, a esto el drama humano, debido al proverbial desprecio prusiano-alemán por todo lo que no sea rubio y con ojos azules, que se tornaba en interés meramente zoológico (o cinegético) si trataba de negros, en 30 años de colonialismo, solo en el Camerún se llevaron a cabo por parte de las tropas coloniales alemanas, 180 “Expediciones Punititivas”, contabilizadas. Repito: Contabilizadas. Creo que superaron, incluso a Leopoldo I de Bélgica en el Congo.
La rapiña de objetos culturales del país ascendió a 40.000 piezas, pero creo que para ajustarse a la realidad, debería ser el doble , ya que esos 40.000, se refieren sólo a los objetos que están en los museos. Es decir, no se cuenta los que se conservan a título particular. Y claro, ahora el Camerún ha llegado con sus reclamaciones. Habrá que ver cuando empiecen Togo, Namibia, Tanzania, Burundi y Ruanda…En todo caso, sólo esos 40.000 objetos del Camerún superan ampliamente toda la colección africana del British Museum.
Las reclamaciones procedentes del saqueo nazi, continúan siendo de actualidad permanente. Los estados alemanes están poniendo todavía orden sus museos de arte y colecciones públicas fruto de las leyes de Arianización de 1934. Ahora les viene encima el expolio colonial en África.
En este caso del Camerún puede que las restituciones sean más fáciles, ya que los 40.000 objetos se conservan en los fondos de los museos pero nunca han sido expuestas al público, por lo que la perdida económica museística no sería tampoco muy estimable.
Por último, recomendarles a los alemanes que vayan con ojito con el “bicho” que se lea ha colado en la universidad y les está revisando las colecciones del saqueo colonial y su provenance. Se trata de Bénédicte Savoy, francesa y que es coautora de un informe encargado por el presidente francés Emmanuel Macron sobre el patrimonio africano en los museos franceses. No te digo más.
Ya abordó el tema de las sustracciones de obras de arte con sus tesis doctoral: “El saqueo napoleónico de obras de arte en Alemania en torno a 1800”, pero que por lo visto, se olvidó de las que saqueó, y no “en torno”, sino de facto, en España entre 1808 y 1814 (1.500 piezas) y que parte de ellas siguen todavía en la Colección Española del Louvre de París. Para los franceses, sólo contamos para ir a Salou...
¿Estámos hablando del resultado de un mal Karma de los alemanes por haber sido uno de los promotores y difusores de la Leyenda Negra Española? Una cosa es “Leyenda” y otra es, lo que se puede contabilizar y en el Expolio del Camerún como el Expolio nazi, los números están más o menos claros ¿Se trata de una maquiavélica maniobra de Macron para posicionar a Francia como la nación éticamente incuestionable?
Sería una grossen putada que Alemania pasara a la historiografía del arte, como el país expoliador del siglo XX,
Pero claro a lo hecho, pecho.