pecadosdelarte.com

COMPENSACIÓN A MEDIAS

escultura  de la diosa Darga, siglo VII, saqueada del templo de My Son en Vietnam.
Ampliar
escultura de la diosa Darga, siglo VII, saqueada del templo de My Son en Vietnam. (Foto: © Cortesía del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU.)

Parte de la herencia de Douglas Latchford será expropiada por la Fiscalía de Nueva York

Latchford en su casa de Londres en 2008
Ampliar
Latchford en su casa de Londres en 2008 (Foto: © Derry Moore)

La heredera del traficante Julia Copleston, ahora llamada Nawapan Kriangsak , deberá renunciar a 12 millones de dólares y una escultura de bronce del siglo VII

viernes 07 de julio de 2023, 10:25h
Douglas Latchford y Sok An, ex primer ministro de Camboya en 2009. Tiempos de gloria...
Ampliar
Douglas Latchford y Sok An, ex primer ministro de Camboya en 2009. Tiempos de gloria... (Foto: © Tang Chhin Sothy)

El MET todavía conserva 33 esculturas que se sospecha proceden del expolio de Latchford y el Museo de Denver 46

REDACCIÓN. Según comunica la Fiscalía del Estado de Nueva York, el pasado 22 de junio, se llegó a un acuerdo con la heredera del difunto contrabandista de antigüedades Douglas Latchford.

Este acuerdo determina que la heredera Julia Copleston, ahora llamada Nawapan Kriangsak para proteger su privacidad, renunciará a parte de su herencia. Concretamente serán incautados, 12 millones de dólares y una escultura vietnamita de bronce del siglo VII que Latchford compró con ganancias ilícitas.

La escultura es una representación de la diosa hindú Darga realizada en bronce en el siglo VII y que fue saqueada en el templo de My Son en Vietnam.

Douglas Latchford, con doble nacionalidad del Reino Unido y Tailandia, murió en Bangkok el 2 de agosto de 2020 a los 88 años, ocho meses después de haber sido acusado por la Oficina del Fiscal Federal de Nueva York por su papel en el tráfico de antigüedades del sudeste asiático desde la década de 1970.

Al morir Douglas Latchford, , dejo en herencia a su hija una importante cantidad de dinero y más de 125 obras de arte que según las autoridades, fueron saqueadas de Camboya.

En 2021 el gobierno americano ya repatrió a Camboya. parte de su colección, valorada en 50 millones de dólares . Ese mismo año, los funcionarios del gobierno de Camboya pidieron al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York que revisara su colección, solicitando una revisión formal de unos 45 objetos "muy significativos" del Imperio Khmer. En agosto de 2022, los funcionarios camboyanos todavía creían que unas 33 obras saqueadas por Latchford permanecían en el Met.

El Museo de Arte de Denver también devolver cuatro antigüedades camboyanas procedentes de los saqueos de Latchford que fueron blanqueadas por su conservadora Enma Bunker., En este museo todavía se conservan 46 piezas de “dudosa” procedencia debido a la "relación" entre Enma Bunker y Douglas Latchford,.

También en enero de 2022, James H. Clark creador de Netscape, entregó al Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. 35 antigüedades compradas al difunto contrabandista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios