pecadosdelarte.com
 'Coge el Dinero y Corre' de Jens Hannigg, obra expuesta en el museo Kunsten
Ampliar
"Coge el Dinero y Corre" de Jens Hannigg, obra expuesta en el museo Kunsten (Foto: © HENNING BAGGER)

El artista Jens Hanning se burla del museo que expone su obra

'Un ingreso anual promedio en Austria, 2007' , Jens Hannigg (2010)
Ampliar
"Un ingreso anual promedio en Austria, 2007" , Jens Hannigg (2010) (Foto: ©Jens Ziehe/Cortesía de la galería Sabsay)

El museo prestó billetes reales al artista como materiales de un collage

lunes 02 de octubre de 2023, 09:57h
Jens Hannigg. Experto en Collage...y salir corriendo
Ampliar
Jens Hannigg. Experto en Collage...y salir corriendo (Foto: © MP MEDIA)
"Me he quedado con su dinero. No es robo. Es incumplimiento de contrato, y el incumplimiento de contrato también forma parte del trabajo"

REDACCIÓN. Un tribunal danés ha ordenado ordenó al artista Jens Hannigg que devuelva los billetes de banco que un museo le prestó para la realización de dos obras que le encargó.

Jens Haaning, es un artista conceptual danés cuyo trabajo se centra en denunciar el poder y la desigualdad.

En un trabajo de 2007 titulado “Un ingreso anual promedio danés”, Hannigg mostraba un collage con billetes en coronas pegados a un lienzo , y una segunda obra de 2011 sobre los sueldos austriacos se usaban igualmente billetes de euros. Esta circunstancia que únicamente demostraría lo poco creativo que es muchacho, provocó que en 2021 recibiese el encargo del Museo Kunsten de Arte Moderno de Aalborg (Dinamarca), para crear dos obras que utilizaban decenas de billetes reivindicando los bajos sueldos daneses, motivo conceptual muy raro, por cierto.

El museo prestó a Haaning billetes por valor de 532.000 coronas (71.381 €) de sus reservas para recrear obras de arte, así como sus honorarios pactados en 40.000 coronas (5.367 €), pero cuando el personal desembaló las obras recién entregadas, encontraron dos marcos vacíos con el título” Take the Money and Run”(“Toma el dinero y corre”).

El museo exhibió igualmente las nuevas obras de arte ¡Desde septiembre de 2021 a enero de 2022! , pero Haaning se ha negado a devolver el dinero prestado y que no incluyó en las obras contratadas.

El pasado lunes 18 , un tribunal de Copenhague ordenó al artista devolver el dinero que le había prestado, pero dijo que aún así se le debían pagar los honorarios.

Lasse Andersson, director del Museo Kunsten, declara “No somos un museo rico. Tenemos que pensar detenidamente en cómo gastamos nuestros fondos y no gastamos más de lo que podemos permitirnos”.

Haaning declaró a la radio danesa: “Me he quedado con su dinero. No es robo. Es incumplimiento de contrato, y el incumplimiento de contrato es parte del trabajo”.Y añadió: “Animo a otras personas que tienen condiciones laborales tan miserables como las mías a que hagan lo mismo. Si están sentados en un trabajo de mierda y no les pagan, y en realidad les piden que paguen dinero para ir a trabajar, entonces tomen lo que puedan y que lo descuenten”.

Toda una declaración de principios al igual que el titulo de sus obras y desde luego una lección para directores de museo que, o son unos ingenuos conceptuales o unos cretinos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios