pecadosdelarte.com

POSTUREO INÚTIL

El British Museum pone en marcha su propia pagina “SE BUSCA”

información con la que se pretenden recuperar 1.600 piezas robadas desde hace 30 años...
Ampliar
información con la que se pretenden recuperar 1.600 piezas robadas desde hace 30 años... (Foto: © British Museum- captura traducida)

Se inicia el intento de recuperación de las 2.000 piezas robadas desde hace 30 años

lunes 02 de octubre de 2023, 10:01h

No se dan detalles sobre los 60 objetos que se han recuperado hasta ahora, y que es posible que algunos los haya devuelto autor del robo. Tampoco información ni imágenes de las piezas buscadas. Esto deja alrededor de 1.600 objetos por recuperar, sin una información concreta de lo que se busca

REDACCIÓN Por fin, la estrategia para recuperar las 2.000 antigüedades robadas de su colección en los últimos 30 años ha sido hecha pública por el Museo Británico. La operación de recuperación cuenta con una página web dedicada a este propósito. En un comunicado, el museo revela que ya se han recuperado 60 artículos y que otros 300 han sido identificados y deben ser devueltos de manera inminente.

El 26 de agosto, se dio a conocer por parte del presidente del museo, George Osborne, que Peter Higgs, un conservador del museo desde 1993, había sustraído "alrededor de 2.000" objetos de los almacenes en un robo.

Se cree que todos los objetos, como joyas de oro y gemas de piedras semipreciosas y vidrio, datan del siglo XV a. C. y posteriores, y se incluyen entre ellos. Además, se piensa que todos provienen del departamento griego y romano.

Hasta ahora, no se han proporcionado detalles sobre los 60 objetos que se han recuperado y los 300 más que se esperan. Sin embargo, existe la posibilidad de que algunos de ellos puedan ser devueltos a través del autor del presunto robo o de personas ajenas que lo denunciaron. Esto significa que todavía quedan alrededor de 1.600 objetos por recuperar.

"Los tipos de objetos que faltan" son simplemente registrados en la nueva página web del Museo Británico, sin detalles sobre los artículos perdidos. Además, se incluyen fotografías para permitir al público "identificar mejor si pudieron haber estado en contacto con algún artículo robado".

Es sorprendente que no se estén publicando detalles y fotografías de cada uno de los objetos robados, a pesar de que normalmente se hace después de los robos de arte para aumentar las posibilidades de recuperación. La operación cuenta con la colaboración de Art Loss Register, con sede en Londres.

No se ha revelado públicamente por el museo cuántos de los 1.600 elementos faltantes restantes han sido identificados. Algunos de los objetos que se han perdido tienen registros incompletos, ya que no están completamente fotografiados ni descritos. De hecho, esta puede ser la razón por la cual el ladrón seleccionó específicamente estos artículos. La renuencia del museo a publicar detalles de las pérdidas individuales también puede deberse en parte a la falta de registros detallados.

Se ha establecido un comité de destacados especialistas en el Museo Británico para ayudar en la identificación y recuperación de las antigüedades perdidas, como parte de un esfuerzo adicional para ayudar a la recuperación.

En la operación de recuperación, el museo está colaborando con la Policía Metropolitana de Londres. Además, se encarga de supervisar activamente el mercado del arte en línea. Para contactar con el departamento de Grecia y Roma del museo, desde donde se lleva a cabo la operación, se puede enviar un correo electrónico a [email protected].

Desgraciadamente es esta página únicamente se describen como “Objetos pequeños, a menudo engastados en anillos u otros engastes, o que se dejan sin montar o sin terminar, son las gemas clásicas griegas y romanas. Estas gemas pueden estar hechas de piedras semipreciosas como el sardónice y la amatista, o de vidrio; además, pueden ser moldeadas a partir de un molde o grabadas a mano. En su mayoría, estas gemas provienen del mundo helenístico y romano, aunque es posible que algunas también hayan sido elaboradas en los tiempos modernos imitando gemas antiguas. Las imágenes que presentan pueden ser de personajes ilustres del pasado clásico, escenas, animales u objetos mitológicos. La calidad de estas gemas es variada, algunas incluso quedan fragmentadas y dañadas”.

Con una información tan vaga será dificil que el publico participe, lo que llevaría a suponer que con esta iniciativa el British Museum sólo esté cubriendo el expediente cara a la galería...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios