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EDITORIAL

El Arte Colonial según Urtasun (1ª parte)

domingo 18 de febrero de 2024, 10:00h

Gracias sean dadas! Por fin tenemos una ligera idea de a que se refiere Urtasun el Descolonizador , ministro de Cultura de España, después de haberse metido en el charco de las declaraciones sobre Descolonización y Descentralización museística en España.

De momento ya sabemos a que se refiere con el asunto de la cultura Colonial y cito:

«un conjunto de manifestaciones culturales que se desarrollan en una comunidad bajo la influencia dominante de otro grupo humano foráneo, que introduce sus formas culturales y modifica las manifestaciones propias de las comunidades originarias».

Es decir, que Urtasun el Intrépido habla de: “presencia de cultura colonial en las colecciones de los museos estatales españoles, destacando categorías como arte íbero, pintura virreinal y obras de arte africanas. Por ejemplo, hace hincapié en la influencia del arte íbero por los pueblos colonizadores del Mediterráneo Occidental y en la significativa presencia de pintura virreinal en museos e iglesias españolas y americanas, con especial mención a la colección del Museo de América de Madrid”.

Además, se aborda el legado colonial en Filipinas, donde la presencia española dejó una marcada influencia cultural que se extendió hasta finales del siglo XIX, y en África, donde se reconoce la producción cultural durante los procesos colonizadores del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

Entendemos que el asunto es grave, ya que hay evidentes errores de omisión: Falta la influencia árabe y su adopción después de ocho siglos de colonización y por supuesto la romana, que teniendo en cuenta que España fue la segunda provincia en importancia del periodo colonial romano, nos puede poner en un brete internacional de magnitudes insospechadas. Tampoco se habla de la influencia colonial tartesa y que por extensión es fenicia y egipcia, ni tampoco de la griega. En este caso entendemos que el muchacho no debe tener putaidea de lo que son.

Se desconoce si estas omisiones se deben a una resaca severa de absenta o cualesquiera intoxicación sicotrópica.

Asi mismo sobre el nuevo consejo asesor del ministro “estrella”, conocido por Departamento de Asuntos Culturales de Moncloa se desconoce quien lo configura, numero de colegas y que cuesta. Sabemos quien es la responsable (con categoría de Director General, según el BOE) Se llama Manuela Villa, y fue secretaria ejecutiva de Cultura en la Ejecutiva Federal del PSOE, y lleva tiempo figurando en las quinielas de ascenso a diferentes puestos. Sabemos que es una gestora cultural y política española especializada en arte contemporáneo. De esta valiosa incorporación si tenemos datos de los que cobra: más de 100.000 euros anuales, casi 30.000 que Urtasun...Encabrone asegurado.

Se desconoce el nombre del Subdirector de Coordinación, Suministro y Calidad de Substancias Estimulantes para el Pensamiento y Creatividad Paralela (camello) y sobretodo que es lo que les “pasa” para tan brillantes elucubraciones, porque yo con un vermut a media mañana yo voy que me las pelo. Acabo de enviar instancia para participar , aunque sea de voluntario en los comités de dicho Departamento de Asuntos Culturales de Moncloa y descubrir nuevas sensaciones alucinógenas. Imagino que serán de calidad y no me harán daño.

Analizar el cúmulo de sandeces es largo y “promete” risión y diversión garantizada, aparte de vergüenza ajena.

Desde los asuntos del British Museum en Pecados del Arte estábamos preocupados por la ausencia de noticias relacionadas con los grotesco y ridículo desde las instituciones culturales, aunque con satisfacción consideramos que con este muchacho hemos encontrado el filón. La mala costumbre de no apreciar lo que tenemos en casa…

En Pecados del Arte empezamos a tener claro porque se envío a Urtasun el Bizarro a Bruselas y no se le dio ni un puesto de ujier en la embajada española de Nueva Caledonia.

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