pecadosdelarte.com
Nazem Ahmad está acusado de financiar a  Hezbolá
Ampliar
Nazem Ahmad está acusado de financiar a Hezbolá (Foto: © Departamento del Tesoro de EE. UU.)

Las autoridades del Reino Unido emite una Alerta Naranja para empresas de custodia de arte y para evitar la financiación terrorista

Almacenes de la empresa de transporte y almacenamiento de arte Williams & Hill en Feltham, al oeste de Londres
Ampliar
Almacenes de la empresa de transporte y almacenamiento de arte Williams & Hill en Feltham, al oeste de Londres (Foto: © The National)

El pasado diciembre se intervinieron en el aeropuerto de Heathrow 32 obras de Nazem Ahmad por un valor de 1,28 millones de dólares.

viernes 01 de marzo de 2024, 10:00h
'Naturaleza morte a la pastque' de Pablo Picasso fue uno de los cuadros incautados a Nazem Ahmad.
Ampliar
"Naturaleza morte a la pastque" de Pablo Picasso fue uno de los cuadros incautados a Nazem Ahmad. (Foto: ©The National)

Esta alerta pretende advertir a industria del almacenamiento de arte, sobre el riesgo de que sus instalaciones se utilicen para el lavado de dinero , la evasión fiscal y la financiación del terrorismo a través de su almacenamiento y ocultamiento a largo plazo de objetos de alto valor

REDACCIÓN. El pasado diciembre la policía inglesa intervino en un almacén de arte de la empresa Williams & Hill cerca del aeropuerto de Heathrow en Londres 32 pinturas por un valor superior a los 1,2 millones de dólares. Se tratan de obras de Picasso, Warhol, Whitney, Ali Banisadr

Hasta ahora no se ha comunicado que todas estas obras pertenecen a Nazem Said Ahmad, un comerciante de arte y diamantes libanés acusado de financiar a Hezbolá y a quien el gobierno norteamericano ha puesto precio a su cabeza con una recompensa de 10 millones de dólares a quien facilite información que facilite su detención, como ya informo Pecados del Arte en abril de 2023.

En la misma operación policial, se intervinieron 9 obras del mismo propietario en salas de subasta Phillips, valoradas en 995 mil libras, que esperaba vender, probablemente habría financiado el crimen o el terrorismo.

El diario The National, ha sido el medio que ha adelantado la información.

Desde 2012, Nazem Said Ahmad ha adquirido más de 54 millones de dólares en obras de arte de las principales casas de subastas, galerías y exposiciones, o incluso directamente de los estudios de artistas, ocultando a menudo su propiedad efectiva al hacer que se emitan facturas oficiales utilizando empresas tapadera, miembros de la familia , o socios comerciales como propietarios.

La cuestión de los almacenamientos en puertos francos o paraísos fiscales, es una cuestión que no está resuelta. Son espacios sin un control efectivo por parte de las autoridades en lo que se está convirtiendo en algunos casos en unas cuevas de Ali Babá y que las autoridades comerciales legítimas creen que puede ser explotado por terroristas, evasores de sanciones y delincuentes que intentan ocultar sus activos.

No es la primera vez que se destapan las relaciones y vinculaciones del crimen organizado y de las redes de contrabando de antigüedades, como ha fue el caso de Giancarlo Medici en 2004 o el más creciente de Robín Symes, que han empleado estos depósitos, para dejar “dormir” este tipo de activos y moverlos a través de complejas redes de distribución y sociedades.

La alerta de la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido (NCA) se produce después de que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), una organización intergubernamental destinada a combatir el lavado de dinero, incluida la financiación del terrorismo, emitiera una advertencia similar el año pasado.

Otros grupos terroristas, incluidos Al Qaeda y sus afiliados, han utilizado esquemas similares en Medio Oriente, el Norte de África y ciertas partes de Asia.

En algunos casos, los grupos de delincuencia organizada transnacional han cooperado con grupos terroristas para adquirir esos artículos y sacarlos de contrabando de las zonas de conflicto.

Rena Neville, experta en blanqueo de dinero y mercado del arte y que anteriormente tuvo una carrera de 30 años en la casa de subastas Sotheby's, describió la notificación de la NCA como sin precedentes y "un golpe al mercado del arte, y en particular a los transportistas y las instalaciones de almacenamiento".

También reconoció que En Reino Unido, desde 2020, cualquiera que se ocupe de obras por valor de 10.000 euros (10.700 dólares) o más ha estado sujeto a una serie de obligaciones, incluida la de informar sobre transacciones sospechosas a las autoridades y realizar la debida diligencia con los clientes antes de que concluyan una transacción, por lo que las ventas para pasar suelen ofrecerse en cantidades mucho más bajas (a veces hasta un 10% del precio real).

La advertencia de la NCA también se dirige y cubre almacenes, casas de subastas, concesionarios de arte, galerías, museos y puertos libres, que también ofrecen servicios que incluyen seguros, gestión de inventarios, aduanas, salas de visualización privadas e instalaciones de oficinas o salas de juntas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios