REDACCIÓN. La Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE) acaba de presentar en su sede social de Madrid, El SELLO AEPE, el primer D.N.I digital de las artes plásticas”, una certificación digital para garantizar la autoría, propiedad y protección de cuadros, esculturas, antigüedades y demás obras de arte.
Esta iniciativa es pionera a nivel mundial y su desarrollo e implenentación, significa un antes y un después en la protección de las obras y los Derechos de los Creadores.
Desarrollado por la empresa Pukkart, El SELLO AEPE, se basa en dos novedosos soportes, uno físico y otro digital.
SOPORTE FÍSICO. Se trata de un pequeño soporte adhesivo especialmente diseñado que se integra en la obra con un código especial, inmutable e inhackeable, con seguridad blockchain y que remite a los datos del autor, las características de la obra y propietario ya sea galerista, coleccionista o museo, y que permite garantizar la legitimidad de la obra y seguir su trazabilidad a lo largo de los años con los metadatos de la obra que podrán incluir la trayectoria en el mercado del arte.
Elaborado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, EL SOPORTE FÍSICO lleva un pegamento que cristaliza y penetra en la obra al ser colocada, que no puede ser eliminado y que cuenta con más medidas de seguridad que un billete de curso legal. Los falsificadores lo tendrán más difícil con el SELLO AEPE. Este SOPORTE FÍSICO, conecta a través de un código al teléfono móvil con el segundo soporte, que sería el SOPORTE DIGITAL.
El SOPORTE DIGITAL. La plataforma PUKKART, donde los artistas, coleccionistas y museos encontrarán diferentes opciones dependiendo de sus necesidades, así como el registro, ventajas y recursos para los profesionales del sector y para las nuevas generaciones de artistas contemporáneos.
EL SELLO AEPE protege al artista, registra su autoría y asegura su propiedad intelectual, protege su obra, legitima su propiedad y asegura con la más avanzada tecnología su legado, perpetuo e indestructible.
El sello ofrece una manera única y exclusiva de protección de las obras de arte, que sitúa al mundo de las artes plásticas en el mundo digital del siglo XXI, que garantiza:
- Geolocalización avanzada.
- Sistema anti falsificaciones.
- Legitima la autoría y propiedad moral del artista.
“Es una buena noticia para los artistas y propietarios de obras de arte y mala noticia para falsificadores, copiadores y ladrones”, ha explicado el presidente de la AEPE, José Gabriel Astudillo, quien ha señalado que diversos estudios cifran entre un 10 a un 40 por ciento las obras falsas en el mercado del arte.
El sistema permite a los artistas elaborar un registro de sus obras de manera “permanente e infalsificable”, ha subrayado Joaquín Aguilar, responsable de Digitart, la empresa cordobesa que ha desarrollado el producto cuyo objetivo era que la obra tenga una “identidad propia reconocible, del mismo modo que las personas cuentan con un D.N.I. que las identifica inequívocamente".
En el caso de desplazamientos de la obra, en colaboración con VODAFONE, se puede activar un geolocalizador y un medidor de condiciones, de modo que, si se presta la obra a otro país, “se sabe que lo que viene de vuelta es el original, y puedes hacer seguimiento de las condiciones en las que la obra está siendo custodiada o si está sufriendo daños por calor o humedad”.
El Sello AEPE ha sido construido e impulsado por la consultora SignArts Tech, cuyo CEO, Antonio Reina, incidió en la "necesidad de servicios profesionales especializados capaces de adaptar las tecnologías disponibles a las necesidades específicas de colectivos concretos. En el caso del sector de la cultura, es evidente que una de las tareas más urgentes es la protección de la autoría y propiedad de las obras plásticas, que queda plenamente resuelta con el nacimiento del Sello AEPE".
“Es increíble que, hasta ahora, las obras estuvieran identificadas y certificadas con un trozo de papel pegado al dorso en el que se detallan sus características y que está firmado y sellado por el autor«, Ese papel no vale! Los artistas necesitamos registrar y proteger nuestras obras, no certificar, ha apuntado Jesús Alcolea, pintor y Director Comercial Global de la empresa SignArts, que ha desarrollado el sistema de protección.
Ideada y puesta en marcha por investigadores de la Universidad de Córdoba, la iniciativa fue presentada al Ayuntamiento de la ciudad andaluza que, tras una prueba piloto con obras del Museo Julio Romero de Torres, decidió implantarla identificando mediante este sistema todo su patrimonio artístico.
SignArts presentará el sistema por todo el mundo con el objetivo de lograr que sea adoptado por todos los artistas, coleccionistas y museos, para lo que los promotores del SELLO AEPE comenzarán una gira de presentación de el SELLO AEPE por México, China y diferentes países de Europa a principios de 2025 .
Durante su presentación, se detallaron las carácteristicas y las importantes oportunidades que ofrecece el SELLO AEPA.