pecadosdelarte.com

MET AGAIN...

Nepal reclama al MET la devolución de una estela de Visnú de su colección

Otras piezas nepalis cedidas por la familia Kossak, igualmente bajo sospecha
Ampliar
Otras piezas nepalis cedidas por la familia Kossak, igualmente bajo sospecha (Foto: ©Erin Thomson)

Los fondos del Metropolitan superan los 2,000.000 de piezas. Puede ser interminable…

jueves 26 de enero de 2023, 18:17h
Steven Kossak. Conservador del Met (1986-2006) y donante de piezas 'sospechosas'
Ampliar
Steven Kossak. Conservador del Met (1986-2006) y donante de piezas "sospechosas" (Foto: ©academia.edu)
En este caso se trata de una antigüedad originaria del Nepal y procedente de la colección de uno de sus mecenas y también ex curador del departamento de arte asiático del museo, Steven Kossak . Las piezas cedidas y donadas por este señor y su familia están siendo especialmente examinadas

REDACCIÓN. El Metropolitan Art Museum de Nueva York (MET) está de nuevo en foco de la noticia y de nuevo enfrentándose a una reclamación de devolución de una serie de objetos de arte procedentes de Nepal y sospechosos de haber sido exportados y adquiridos ilegalmente.

En este caso se trataría de piezas procedentes de la colección personal de su Steven Kossak, mecenas y ex conservador del departamento de arte asiático del museo desde 1986 hasta 2006.

El objeto de una estela de piedra del siglo XI que representa al dios Visnú y que fue donado hace casi treinta años.

Erin Thompson, profesora de delitos artísticos en el John Jay College of Criminal Justice declara: "Este es el tercer objeto donado por los Kossaks que ha sido reclamado al MET . El museo no sólo tiene donaciones de la familia, sino que tiene al menos ocho préstamos más de la familia procedentes de su colección Kronos” . Estas donaciones ahora están bajo sospecha.

En octubre de 2022, funcionarios nepaleses viajaron a Nueva York para una reunión privada con el MET para hablar sobre la reliquia de Vishnu los funcionarios no han fijado una fecha exacta para la repatriación.

A Thompson le preocupa que la experiencia, prestigio y el poder financiero del curador hayan "incentivado" al museo a aceptar reliquias sin una investigación independiente sobre su procedencia. Otros defensores de la repatriación han expresado su preocupación por la relación de Kossak con su colega Martin Lerner, quien dirigió las adquisiciones del departamento de arte asiático hasta 2003 cuando dejó la institución.

En Pecados del Arte ya hemos publicado diversas noticias sobre las turbias relaciones de Martin Lerner con el gran traficante y promotor de expolios artísticos y culturales y Douglas Latchford especializado en arte de Extremo Oriente y que se han convertido en un problema constante para el MET y otros museos norteamericanos.

Empleados del museo opinan que el mercado de antigüedades ya esta siendo demasiado arriesgado. Un portavoz de MET confirmó que el departamento de arte del Cercano Oriente ha dejado de adquirir piezas en el mercado de subastas debido a su reputación de tráfico ilícito. La mayoría de los departamentos están realmente interesados en investigar de manera proactiva los artefactos para su repatriación pero el tamaño de la colección del MET que abarca más de 2,000.000 de objetos presenta un desafío escalofriante.

La eliminación de registros digitales OnLine causa preocupación

A medida que aumentan los casos de reclamación también aumentan la gran cantidad de problemas que las instituciones tienen por reconocer su culpa o responsabilidad. Aunque devolver objetos saqueados puede ser vergonzoso para los museos, los expertos en repatriación afirman que las organizaciones culturales tienen la responsabilidad de mantener informado al público sobre esas decisiones. La eliminación (intencionada o no...) de entradas web de obras de arte repatriadas puede oscurecer el registro histórico.

En varios casos en los que se han reclamado y devuelto objetos, el MET ha eliminado publicaciones de su colección en línea. La velocidad de estas eliminaciones ha sorprendido a algunos expertos en ética, socavando la transparencia de la institución.

En el caso del ícono de Vishnu, la página web se eliminó incluso antes de que el objeto físico abandonara la galería del museo.

Alisha Sijapati, directora de la Campaña de Recuperación del Patrimonio de Nepal declaraba "¿Por qué borrarlo? Parece que no quieren asumir la responsabilidad de lo que pasó”.

En los últimos años han aumentado significativamente las reclamaciones y sospechas el sobre la procedencia de los objetos de la colección del MET. Docenas de piezas han sido incautados por la Oficina del Fiscal de Manhattan y devueltos a países como Grecia, Italia, Egipto y Nigeria.

Sólo en septiembre de 2022 se ejecutó la sexta orden de incautación y restitución de objetos y antigïedades en el Metropolitan Art Museum de Nueva York.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios