pecadosdelarte.com

¿CERCO A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?

'Théâtre d'Opéra Spatial' obra generada por  Inteligencia Artificial (IA) MIDJOURNEY
Ampliar
"Théâtre d'Opéra Spatial" obra generada por Inteligencia Artificial (IA) MIDJOURNEY (Foto: © 2022, Jason M. Allen)

Se deniegan de nuevo, Derechos de Autor a una obra ganadora realizada Inteligencia Artificial

Una sentencia reciente crea jurisprudencia en EE UU.

viernes 22 de septiembre de 2023, 10:35h

La Oficina de Derechos de Autor de EE. UU. considera que la obra fue producida por una máquina y por tanto, la ilustración carece de autoría humana

REDACCIÓN. En septiembre de 2022, la obra titulada Théâtre D'opéra Spatial presentada por Jason Allen, ganó un concurso de imágenes en la Feria Estatal de Colorado en la categoría de Arte Digital

La obra en cuestión fue realizada por el desarrollador de Inteligencia Artificial (IA) MIDJOURNEY , lo que provocó serías controversias sobre la realización o empleo de estas tecnología como obra de arte original. Este concepto de Originalidad es lo que sustenta principalmente la autoria y por tanto los Derechos de Autor, es decir percibir los beneficios de explotación de la obra en cuestión.

Por 10 dólares al mes, la plataforma Midjourney ofrece la posibilidad de generar hasta 200 imágenes como la que usó Allen para ganar el primer puesto en la categoría de arte digital de la Feria Estatal de Colorado en 2022.

No obstante, el pasado 5 de septiembre la Junta de Revisión de la Oficina de Derechos de Autor de EE. UU. denegó definitivamente registrar al autor esta obra como original. En su resolución la oficina comunicó que:

"Si todos los 'elementos tradicionales de autoría' de una obra fueron producidos por una máquina, la obra carece de autoría humana y la Oficina no la registrará. Sin embargo, si una obra que contiene material generado por IA, también contiene suficiente autoría humana para respaldar un reclamo de derechos de autor, entonces la Oficina registrará las contribuciones humanas".

Jason M. Allen, es propietario de una empresa de juegos de fantasía en Colorado, pero se desconoce su trayectoria y trabajo como artista plástico.

En el año transcurrido desde entonces, otros han tratado de señalar las contradicciones inherentes a la comparación del arte generado por IA, con el trabajo producido por humanos. Por ejemplo,el pasado abril el Sony World Photography Awards de la Organización Mundial de Fotografía otorgó el primer premio al fotografo Boris Eldagsen por su obra The Electrician realizada mediante IA . Inicialmente, cuando la obra fue seleccionada para el concurso, Eldagsen escribió en su web que estaba “feliz” de que su “imagen”, como él la llamaba, hubiera pasado el corte. Luego, cuando ganó dio una nota diferente. “Las imágenes de IA y la fotografía no deberían competir entre sí en un premio como este. Son entidades diferentes. La IA no es fotografía. Por tanto, no aceptaré el premio".

Hay varias demandas ante tribunales en EE.UU. que abordan este tema en particular y en el primer fallo sobre este ámbito, en una corte de Washington D.C., la justicia denegó otorgar derechos de autor a las piezas creadas por IA.

Mientras tanto, Jason M. Allen ha seguido aprovechando la atención prestada a la obra de arte. Planea vender versiones de edición limitada de la imagen a través de su sitio web a partir del miércoles; les ha fijado un precio de 500 dólares cada uno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios