pecadosdelarte.com

Deutsches Museum

'El cuento del príncipe rana' de Franz von Stuck
Ampliar
"El cuento del príncipe rana" de Franz von Stuck (Foto: © wikipedia)

Un empleado de un museo alemán condenado por sustituir obras originales por copias

El ladrón habría obtenido 60.617,90 € desde 2016 a 2018

viernes 29 de septiembre de 2023, 10:11h

REDACCIÓN. Martin Swoboda de 30 años de edad, un empleado que trabajó como empleado técnico en la gestión de colecciones de un museo de Múnich desde mayo de 2016 hasta abril de 2018, ha sido condenado por robo y fraude en el Deutsches Museum de Munich , por un Tribunal de Distrito de Múnich

El condenado cambió el cuadro "El cuento del príncipe rana" de Franz von Stuck por uno falso. Ofreciendo el original a subasta en una casa de subastas de Munich, que vendió el cuadro a una galería en Suiza por 70.000 euros.

Swoboda también robó del almacén del museo los cuadros “La prueba del vino” de Eduard von Grützner y “Dos chicas recogiendo leña en las montañas” de Franz von Defregger. También hizo subastar uno de los cuadros y vendió el otro directamente a la casa de subastas, lo que le reportó un total de unos 12.000 euros.

El acusado confeso trabajó como empleado técnico en la gestión de colecciones de Deutsches Museum desde mayo de 2016 hasta abril de 2018 y tenía acceso al almacén donde se guardaban los cuadros.

El museo alemán, está intentando gestionar la devolución de las imágenes. Aparentemente tiene muchas más pinturas alemanas valiosas que languidecen almacenadas gracias a un historial de recepción de legados de fundaciones y familias locales.

“El acusado aprovechó descaradamente la oportunidad de acceder a los almacenes de los edificios del museo y vendió valiosos bienes culturales para asegurarse un nivel de vida exclusivo y lucirse”, resume el veredicto.

Según el fiscal "El acusado utilizó el dinero para saldar deudas y financiar un estilo de vida lujoso. Se compró, entre otras cosas, un apartamento nuevo, relojes de pulsera caros y un Rolls Royce”.

Por ello, el Tribunal de Distrito de Múnich lo condenó a una pena de prisión de un año y nueve meses en régimen de libertad condicional, la confiscación del dinero que Martin Swoboda había ganado con sus actividades ilegales: un total de 60.617,90 euros según anunció el tribunal el lunes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios