pecadosdelarte.com

¿RESTITUCIONES SIN GARANTIAS?

Debate en el parlamento alemán por las restitución de los Bronces de Benin

El parlamento alemán debate si la restitución de Bronces de Benin está siendo una tomadura de pelo
Ampliar
El parlamento alemán debate si la restitución de Bronces de Benin está siendo una tomadura de pelo (Foto: © Bundestag)

La oposición acusa la precipitación en nombre de la "moralidad" y el probable ridiculo

miércoles 17 de mayo de 2023, 09:42h
Oba de Benin Eware II y sus cuatrillizos, herederos de los Bronces de Benin
Ampliar
Oba de Benin Eware II y sus cuatrillizos, herederos de los Bronces de Benin (Foto: ©Nigeria Times)
La nueva decisión del gobierno nigeriano en devolver los objetos al Oba de Benin a titulo particular, despierta las alarmas sobre la legitimidad de las restituciones.

REDACCIÓN. Como ya habíamos adelantado en Pecados del Arte, la reciente decisión del gobierno nigeriano de convertir la restitución de los Bronces de Benin, en una devolución privada al Oba de Benin Eware II, ha provocado el debate político en Alemania, segun informa WEST OBSERVER.

El Bunsdesbag alemán ya ha vivido el primero, de los que seguramente no serán únicos debates sobre el tema y no por una cuestión acerca de la legitimidad de la política de restituciones aprobada hace una año, sino sobre la inesperada decisión del gobierno nigeriano y que pone en duda todo el proceso.

Alemania firmó con Nigeria en 2022 la devolución de los casi 1.100 llamados Bronces de Benin, propiedad de los museos alemanes. El acuerdo estaba claro: Nigeria recibía estos bronces como estado, comprometiéndose a su conservación en beneficio de todos los nigerianos, construyendo incluso un museo específicamente para ello y para lo que Alemania se comprometía incluso a financiarlo parcialmente.

Hay que tener en cuenta dos aspectos importantes: Alemania no tuvo nada que ver con los hechos que provocaron su expolio y saqueo en 1897, los bronces en cuestión llegaron a los museos alemanes como compras y obsequios del gobierno inglés, "autor" de los hechos. Por otro lado los museos alemanes han dedicado décadas de investigación y conservación de estas piezas, no como un trofeo de guerra, sino como parte de la investigación cultural y antropológica de estos objetos africanos.

No obstante, a finales del pasado marzo, el presidente saliente de Nigeria nombro sorpresivamente al Oba de Benin, Eware II como propietario de los bronces, lo que representa que este patrimonio cultural mundial pasa a ser propiedad de este señor lo que no garantizaría ni su conservación, ni su exhibición pública.

El debate parlamentario de hoy se produjo después de una serie de informes de prensa que calificaron la devolución de los bronces de "fiasco" y "escándalo". El partido conservador Alternativa para Alemania convocó el debate cuyo representante Marc Jongen acusó al gobierno de ser ingenuo y excesivamente moralista y buenista, además de derrochar dinero público al comprometer fondos para la construcción del Museo Edo de Arte de África Occidental (EMOWAA), concebido como una institución pública y que no se construirá, ya que Ewuare II ya ha manifestado que se opone a exhibir los bronces en el futuro EMOWAA y, en cambio, quiere construir un museo real conectado con el palacio.

Alrededor de 25 museos alemanes poseen artículos saqueados de Benin, incluido el Museo Etnológico de Berlín, el Museo für Völkerkunde de Dresde, el Museo Grassi en Leipzig, el Museo de Culturas del Mundo de Frankfurt, el Museo Linden en Stuttgart y el Museo am Rothenbaum de Hamburgo.

Por otro lado Helge Lindh, miembro del parlamento del Partido Socialdemócrata, respondía que "¿Es esto un escándalo?. No, al contrario, es una lección de humildad muy saludable para todos nosotros. Es como una prueba para ver si nos tomamos en serio la restitución, y si es así, algunos de nosotros claramente hemos fallado. Si se restituye con condiciones, es mejor que no hacerlo. La restitución con condiciones es neocolonialismo".

El conservador continuo "Lo mínimo que le exigimos al gobierno es que deje de entregar más bronces después de que se haya roto la confianza. Otros países europeos ya están pensando muy cuidadosamente si quieren restituir yen que condiciones de seguridad e integridad para estos objetos".

En su declaración presidencial del 23 de marzo, el ex presidente Muhammadu Buhari nombró al oba como propietario de los bronces saqueados del palacio real y del reino. También le otorga al oba la responsabilidad de administrar los bronces que regresan y le permite mantenerlos en el palacio o en cualquier otro lugar que el cacique o el gobierno federal de Nigeria consideren seguro. "Esta declaración aún no ha entrado en vigor en Nigeria y hay discusiones sobre cómo continuará. No se ha dicho la última palabra sobre esto", explicaba la diputada Michelle Müntefering, miembro del parlamento del Partido Socialdemócrata.

Una incertidumbre que ni siquiera el gobierno alemán actual tiene clara por lo visto , pero en vista de la confusión actual, el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Cambridge ya ha pospuesto la entrega de 116 bronces de Benin a una delegación nigeriana que estaba programada para el 16 de mayo, según informa la BBC.

Los museos occidentales con Bronces de Benin han estado negociando con la Comisión Nacional de Museos y Monumentos (NCMM). Su director Abba Tijani, respondió por correo electrónico que está en conversaciones con el Ministerio de Justicia de Nigeria para hacer algunas revisiones a la declaración presidencial. Lo que desde luego no mejora las perspectivas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios