pecadosdelarte.com

EDITORIAL

Ley de Memoria Democrática y restituciones ¿Y ahora qué?

domingo 04 de agosto de 2024, 10:00h

Hace casi un mes, un Catedrático de Derecho me explicaba esto de la Ley de La Memoria Democrática en lo relativo a la restitución de los bienes incautados hace 88 años. Cuando digo catedrático y experto es porque está llevando un caso del asunto y sabe de que habla, cosa que dudo que el Capitán Araña y sus colegas, no.

La novedad de esta columna es precisamente que no ha pasado nada desde entonces. Y es posible que tampoco pase...

Partamos de la base que Una ley que resarza y devuelva lo robado por causas políticas, religiosas o ideológicas es una cuestión de justicia social y moral. Que no se haya revisado la cuestión desde 1978 es una vergüenza nacional sin paliativos, pero de ahí a montar una pantomima que puede degenerar en grotesco, me parece una frivolidad que el Tete debería haber previsto.

Ahí está el problema. Los abogados con los que he hablado del asunto coinciden: parece que el Gobierno no ha previsto las consecuencias.

La Ley dice en su articulo 30 y 31, la restitución y resarcimiento de aplicará a las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo. Es decir a los que sufrieron incautaciones (ROBO) en el lado republicano y también durante el franquismo. Es decir, mucha, muchísima más gente de lo que suponemos, ya que la República incautó arte y antigüedades a través de la Junta de Incautación y Protección del Patrimonio Artístico y luego dinero (bonos y acciones) a través de la Caja General de Reparaciones de Daños Derivados de la Guerra Civil a los ciudadanos contrarios a la República, y luego por el otro lado a las víctimas del franquismo a través del Tribunal de Responsabilidades Políticas.

INCAUTAR, significa APROPIARSE , se mire como se mire, significa ROBO. Un gobierno NO puede INCAUTAR, sino EXPROPIAR y eso tiene otras fórmulas sujetas a derecho de las que empleo el Gobierno de la República y el Franquismo. Me lo explicó una catedrática de derecho Civil y yo no discuto lo que dice una doctora en Derecho

Por suerte toda la incautación (el robo) está inventariada. A titulo personal les diré que me extraña que se fuese tal imbécil de dejar testimonio de un robo, pero teniendo en cuenta la desconfianza nata del español hacia sus congéneres, socios y compinches, no tanto.

Como aquí Capitán Araña somos todos, lanzó las preguntas que me surge después de hablar con los abogados que ya están tramitando algunos casos.

Este resarcimiento puede ser económico, por tanto surgen muchas preguntas ¿Quién Paga? Porque al final las cosas de los dineros son cuestión del Ministerio de Hacienda.

Otra cuestión que parece que se han olvidado es que parentesco de herederos puede se hasta de 4º grado y diseminados por el mundo, donde hay mucho descendiente de exiliado, por lo que yo del Tete vigilaría no sea que la Oposición no le haga una pirula, es decir organice una campaña informativa internacional y se monten colas kilométricas de herederos delante del Ministerio de Cultura o del de Política Territorial y Memoria Histórica, porque esta es otra. Parece que ni uno ni otro se aclara quien debe restituir.

Aunque yo del Capitán Araña,no me preocuparía demasiado. Si en su gobierno no se enteran los de la Oposición menos.

Luego está lo de las pruebas que avalen que el objeto en cuestión era de su propiedad. Ahí si han estado listos los del Ministerio.

Si ya hoy es difícil que te presenten una factura, recibo o foto para un informe pericial, no te cuento lo que pueden presentar después de 88 años ¡Nada!, pero como todo estaba escrito en los registros de incautación (insito robo) de un lado y de los que se hizo cargo el otro bando cuando terminó la guerra, a lo mejor tienen suerte.

También es posible que les den a los herederos gato por liebre porque en los inventarios se indica a quien se lo expoliaron pero en cuanto a definir el objeto, la descripción es más bien magra. Por ejemplo: “sonajero de plata del siglo XIX” o “Paisaje con playa, de 40 x 60 cm y ya advierto que los Sorollas han volado…

No hay que olvidar que esto se reclama vía judicial, es decir contratando abogados, así que los herederos vayan preparando la cartera porque como el asunto va para largo, recuperar el sonajero puede costar un turrón.

Otra cosa que no se si ha pensado es que la ley dice que todas las víctimas y herederos tienen derecho a reclamar ¿Y si no pueden pagar al abogado? ¿Lo compensará el gobierno (debiera ¿No?)? y otra vez volvemos a la casilla de salida ¿Quién paga Cultura, Memoria Histórica o Hacienda, que somos todos?. Tampoco se dice nada.

El Tete está orgulloso como un sapito. Ha sacado su Ley Estrella. Se ha apropiado del proyecto que fue de Unidas PODEMOS en 2022 y que ahora queda como una victoria de SUMAR.

La cuestión es que no se estrelle.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios