pecadosdelarte.com

EL MET LO TIENE TODO...

Estados Unidos devuelve a Turquía 12 antigüedades expoliadas

9 piezas requisadas por expolio y contrabando a la fideicomisaria del MET , Shelby White
Ampliar
9 piezas requisadas por expolio y contrabando a la fideicomisaria del MET , Shelby White (Foto: © Twitter)

El Metropolitan Art Museum tenía de ellas 3 en su colección y su fideicomisaria Shelby White otras 9

domingo 26 de marzo de 2023, 14:55h
Cabeza (290 d.C), Teatro de Perge, Turquía. Vendida por Sotheby's en 2000, Christies en 2012 y desde entonces cedida al MET.
Cabeza (290 d.C), Teatro de Perge, Turquía. Vendida por Sotheby's en 2000, Christies en 2012 y desde entonces cedida al MET. (Foto: © Metropolitan Art Museum/MDAO)

Se confirma que el procedimiento de “préstamos y donaciones temporales al museo” como práctica habitual de blanqueo de piezas expoliadas y traficadas ilegalmente al mercado americano.

REDACCIÓN. Según informa la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan el pasado 22 de marzo, se han restituido 12 antigüedades saqueadas a Turquía.

Algunos de esos objetos formaban parte de la colección del Metropolitan Art Museum de Nueva York, que recientemente,en una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) ha desvelado la ocultación y blanqueo de la procedencia de más de 1.100 piezas de su colección que alguna vez pertenecieron a personas acusadas o condenadas por delitos contra las antigüedades.

Tres de los objetos repatriados se recuperaron durante las investigaciones que rastrean las antigüedades saqueadas de dos sitios arqueológicos expoliados en Turquía: Perge y Bubon.

Bubón era un asentamiento romano que fue expoliado en 1967. Los objetos saqueados llegaron poco después a la colección del numismático norteamericano Charles Lipson.

El sitio arqueológico de Perge ha sido excavado por la Universidad de Estambul desde 1946 y expoliado sistemáticamente desde 1960.

El Metropolitan exponía tres piezas vinculadas a estos yacimientos: un busto de bronce del emperador Caracalla (211-217 d.C) donada según su ficha por Norbert Schimmel Trust en 1989 y una estatua de bronce del emperador Septimo Severo del año 225 d. C., introducida, como no por Robert Hecht, y que estaba en la colección de Lipson. Finalmente llegó al Met a través de un préstamo en 2011 .

También en el catalogo del MET figuraría (ya no...) un busto del teatro de Perge , que data del año 290 d. C., saqueado en los años 60. La pieza apareció por primera vez en el mercado internacional del arte en Sotheby's en 2000. Luego reapareció en Christie's en 2012, cuando fue comprada por una colección privada que la prestó al Met.

Las otras nueve obras repatriadas fueron incautadas a otra vieja conocida del sector, la fideicomisaria de Metropolitan Shelby White, cuya colección de antigüedades valorada en 69 millones de dólares fue sujeta a una investigación criminal que culminó con la incautación de 89 objetos.

Entre ellas destaca La “mujer sentada de Çatal Hoyuk”, que data de entre 6000 y 5000 a. C. Después de que se sacara de contrabando de Turquía. Apareció por primera vez en el mercado de Londres en Rabi Gallery, donde Shelby White la compró en 1985.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios